X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Premio Yehudi Menuhin, para Menahem Pressler

14/06/2012 Fundador del Trío Beaux Arts,  Pressler es asesor del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.
VALENCIA. La Escuela Superior de Música Reina Sofía creó el Premio “Yehudin Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación”, anual desde 1999 hasta 2002, y bienal desde ese año, con el objetivo de reconocer y premiar la labor de excelentes artistas e intérpretes de cualquier país, que a la vez hayan destacado en la enseñanza musical. El Premio Menuhin es una iniciativa pionera en el panorama de premios musicales en nuestro país, que premia la labor de aquellos que cuentan entre sus logros con la formación de nuevos artistas. El primero de estos premios fue otorgado a Alfredo Kraus. En las otras ediciones recibieron el Premio Zubin Mehta (2010), José Antonio Abreu (2008), Claudio Abbado (2006), Alicia de Larrocha (2004), Sir Colin Davis (2002), Carlo María Giulini (2001) y Piero Farulli (2000).  

Ayer martes 12 de junio tuvo lugar en el Patio de los Borbones del Palacio Real de El Pardo el acto de clausura del curso académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el que Su Majestad la Reina procedió  a la entrega del Premio Yehudi Menuhin a la Integración de la Educación y las Artes 2012 al gran pianista y pedagogo Menahem Pressler. La lectura de la laudatio al maestro Pressler a cargo de Luis Suñén, crítico musical y director de la revista Scherzo, y las palabras de agradecimiento del galardonado cerraron la primera parte del acto académico. La ceremonia concluyó con un concierto en el que el maestro Maximiano Valdés dirigió a la Orquesta de Cámara Sony de la Escuela, con obras de Wagner y J.S. Bach.  

Pressler, nacido en 1923 en Magdeburgo (Alemania) aunque emigró a Israel en 1938, comenzó su carrera mundial tras ganar en 1946 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Debussy de San Francisco, y su debut americano fue con la Orquesta de Filadelfia bajo la batuta de Eugene Ormandy. Desde entonces, las largas giras de Pressler por América del Norte y Europa han incluido conciertos con las Orquestas de Nueva York, Chicago, Cleveland, Pittsburgh, Dallas, San Francisco, Londres, París, Bruselas, Oslo, y Helsinki, entre otras. Pressler es miembro fundador y pianista del Trío Beaux Arts, creado en 1955 con el que debutó como músico de cámara en el Festival de Música de Berkshire, y ha recopilado más de treinta grabaciones como solista, que van desde Bach hasta Ben-Haim.  

Candidato en cinco ocasiones a los Grammy, Pressler ejerce en la actualidad la enseñanza como Profesor Distinguido en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana en Bloomington, su lugar de residencia, y es asesor del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, que depende de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.    

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad