X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los mercados afrontan un mes crucial" (D. Pingarrón)

14/06/2012 El estratega de IG Markets analiza los acontecimientos de primera magnitud de las próximas semanas

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde IG Markets?
-La bolsa y cualquier otro mercado (divisas, deuda, materias primas...) afronta un mes crucial, que tendrá un resultado dual: o fuertes subidas, o fuertes bajadas. Todo dependerá de la resolución de los acontecimientos que están planteados en los próximos días. La próxima cita la tenemos el domingo en Grecia. Si en el país heleno se forma un gobierno de coalición entre PASOK y Nueva Democracia, los mercados lo celebrarían. A continuación, el 21 de junio, conoceremos el resultado de las evaluaciones de OW y RB sobre la banca española, que darán una idea muy aproximada de las necesidades de capital que el FROB demandará al ESM (creo que en torno a 60.000 millones). A continuación, el 28 y 29 de junio, tendremos la Cumbre Europea de Jefes de Estado dónde se anunciarán medidas de crecimiento y sobre la unión bancaria europea. Por último, la reunión del BCE de julio también podría traer novedades, en función de cómo se resuelvan los acontecimientos anteriores. Además, en EE UU, el 20 de junio se reunirá la FED para discutir su nueva política monetaria. La línea de crédito anunciada para la banca española constituye un prólogo positivo de un mes crucial para las bolsas y la Eurozona

-¿Considera una buena inversión entrar en Inditex tras los 'explosivos' resultados que presentó ayer?
-Los resultados presentados, aunque muy positivos, tampoco constituyen una gran sorpresa, ni varían nuestra opinión sobre la compañía.... Es uno de nuestros valores favoritos a nivel europeo (no sólo nacional). Saneada financieramente, con un potencial de crecimiento muy elevado en países emergentes, y un potencial de crecimiento atractivo en países desarrollados... Su política de incrementar el dividendo también es muy acertada. Creemos que en un contexto alcista, bajista o neutral va a superar el comportamiento del Ibex y del Eurostoxx 50.... Otra cuestión es que, al igual que cualquier otro valor (y prácticamente, activo cotizado), dependa enormemente a corto plazo de los acontecimientos políticos que tendrán lugar los próximos días.

-¿Por qué los inversores extranjeros siguen castigando duramente a España?
-El castigo no se está centrando en España. Esta semana hemos visto un empeoramiento en la deuda de todos los países europeos, incluida la hasta ahora intocable deuda alemana. En primer lugar, existen dudas sobre los detalles del acuerdo anunciado el pasado sábado para recapitalizar la banca española con fondos europeos. Principalmente, la duda se ciñe en cuál de los dos Fondos de Rescate será el que preste la ayuda para la banca española. Si lo hace el ESFS, la deuda contraída por el FROB tendrá el mismo rango que cualquier otra deuda del Estado. Si lo hace el ESM, esa deuda será senior (prioritaria), y penalizará a los actuales acreedores de España, que quedarán relegados a un segundo nivel en el cobro de sus deudas (algo que sólo tendría efecto si el país declarase quitas a las deudas). Aparte de esto, está influyendo mucho el miedo a las elecciones en Grecia, y un aumento de la tensión en el mercado italiano (la bolsa de Milán está siendo la que peor comportamiento está registrando, lastrada por sus bancos). Los comentarios de la prensa anglosajona sobre planes de corralito en Grecia, nuevos rescates a España o a Italia, no contribuyen tampoco a un clima de mejora, y parece que no podemos esperar nada del BCE, por lo menos, en el corto plazo.

-¿Con qué estrategia nos quedamos en CFDs para aprovechar la coyuntura actual?
-Con las convulsiones actuales, cualquier posición que se esté considerando tomar en estos momentos debe ir acompañada de un 'stop loss'. Desde IG Markets ofrecemos la posibilidad de operar con 'stop loss garantizado', que cubre gaps, desplomes, o cualquier circunstancia de mercado. Una fuerte subida o un gran desplome se está fraguando en estos momentos en la renta variable europea, en el euro y en los bonos. La libra parece ser la divisa más fuerte ahora mismo. A través de CFDs podemos acceder a cualquier cruce de divisas, incluidas las divisas de países emergentes (yuan chino, real brasileño, peso chileno, won coreano, elct), con tendencias muy claras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad