X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La carrera del Rectorado

22/02/2010 Lidia Maseres. Esperanza. Cambio. Recuperación de los valores. Un lugar en la escena internacional y globalizada propia del siglo XXI. Muchas propuestas y expectativas, algunas similares y otras no tanto. Todas ellas forman parte de la batería de promesas que los cuatro catedráticos y aspirantes a rector de la Universidad de Valencia quieren poner en marcha si resultan ganadores

Una lucha académica cuyo objetivo es transformar la universidad actual, colmada de altibajos como las continuas manifestaciones estudiantiles en contra del Plan Bolonia o los problemas de financiación por los que atraviesa desde el año pasado. El próximo dos de marzo uno de ellos será elegido. Vicent Soler, María Antonia García, Esteban Morcillo y Antoni Furió son los candidatos. 

Hace apenas poco más de un mes -el pasado 19 de enero-, se dieron a conocer los nombres de los cuatro aspirantes a dirigir la Universidad de Valencia. Tres hombres y una mujer. Los cuatro, catedráticos estrechamente ligados a la docencia y a la investigación. 57.385 personas de toda la comunidad universitaria (profesores, alumnado y personal administrativo y de servicios) tendrán derecho a votar.

Sus papeletas decidirán cuál de ellos será el próximo rector que tenga que hacer frente a la multitud de cambios que necesita el ente público, entre ellos, la adaptación de los planes de estudios al modelo europeo, un nuevo modelo de financiación, un mayor acercamiento a los estudiantes, mejora de las instalaciones y el posicionamiento de la universidad en el marco internacional entre otros.

A pesar de cada uno de ellos tiene un programa y unos retos, hay muchos puntos que coinciden y se repiten en sus presentaciones. Desde que empezara el curso el pasado septiembre, la Universidad ha tenido que hacer malabares con su presupuesto, ya que la Generalitat dejó de ingresar durante varios meses las subvenciones correspondientes para su funcionamiento.

Tras haber pasado por aquel apuro, los cuatro candidatos aseguran que el sistema necesita un cambio urgente. Soler (catedrático de Economía Aplicada y ex conseller del PSPV y vicepresidente en las Corts), es el único que hasta el momento ha apostado abiertamente por una financiación mixta, pública y privada.

El resto, sin embargo, solo abogan por darle una vuelta de tuerca al sistema. Mientras que García (catedrática en Economía Financiera y Contabilidad) invita a renovar el "modelo obsoleto actual" pero teniendo en cuenta que la de Valencia es una universidad pública, Morcillo (catedrático de Farmacología) aboga por la búsqueda y obtención de "recursos dignos". Por su parte, Furió (catedrático de Historia Medieval) le exige a la administración pública una "financiación suficiente".

Lavado de cara

El espíritu modernizador y de futuro de los cuatro es claro. Quieren romper con lo anterior y mirar hacia Europa aun siendo este uno de los aspectos más conflictivos con los estudiantes. ¿Está preparada la Universidad para dar el salto tanto económica como académicamente? Aunque los recursos de momento no son boyantes, a los aspirantes no les queda otra opción si quieren la institución crezca y sea vista más allá de nuestras fronteras.

María Antonia García, la primera mujer que se presenta al rectorado en toda su historia de 500 años, es la que tal vez  mira más hacia el exterior. Ha prometido una educación con más calidad y en grupos reducidos, así como clases en diferentes idiomas con profesores extranjeros. Busca que los estudiantes salgan de España y realicen las prácticas, remuneradas, en empresas internacionales.

A su vez, y frente a las criticas de los anti Bolonia, busca un punto intermedio un tanto difícil de conseguir por la negativa de los estudiantes a que la empresa privada entre a formar parte del sistema y por la supuesta imposibilidad de compaginar estudios y trabajo, ya que con la adaptación de las carreras al sistema europeo, los alumnos tendrán más carga académica. La Catedrática en Economía, cuyo lema es "Ens agrada, nos agrada", quiere acercarse a los jóvenes mediante la cultura e implicando al máximo a los estudiantes.

Un mayor hincapié en innovación e investigación se deja ver en el programa electoral de Vicent Soler, el perfil más político de los cuatro aspirantes dada su carrera dentro del PSPV y que podría ayudar a que la entidad tuviera más peso en la vida política valenciana. Bajo el lema "Un nou impuls", el equipo de Soler busca aproximarse a la ciencia y a la sociedad, así como mejorar las relaciones con mundo de la empresa.

Esteban Morcillo, es el tercero del cuarteto. Ha pasado por el vicerrectorado del todavía rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, y a pesar de que algunos apuntan que podría ser el más continuista, él lo niega: "hay que partir de aquello que se ha hecho bien y hay que apostar por nuevas políticas". "Fent universitat farem futur", el nombre de su programa, cuenta con un equipo formado en un 60% por mujeres, ya que según afirma, busca la igualdad así como la recuperación de valores.

Reivindica la función crítica de la universidad en asuntos polémicos como el de El Cabanyal o la Copa del América y la presencia de la institución en la sociedad. Antoni Furió, profesor de la Universidad de Valencia desde hace 30 años y Catedrático de Historia Medieval, afirma ser progresista y se queja de la gestión del antiguo rector por haber caído en la "improvisación y el corto plazo", pero coincide con todos cuando dice buscar el Campus de Excelencia Internacional y el posicionamiento de la universidad en el exterior.

Conoce a los candidatos y sus programa electorales en sus respectivas webs 2.0:

María Antonia García

Vicent Soler

Esteban Morcillo

Antoni Furió 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad