X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI apoya el "enlace directo" entre fondos y bancos en la eurozona

13/06/2012 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pretende romper el "círculo vicioso" que se ha generado entre la deuda soberana y los bancos

WASHINGTON (EFE). La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró hoy a favor de "un enlace directo" entre los recursos comunes de los fondos de la eurozona y los bancos para "evitar el círculo vicioso entre bancos y deuda soberana".

"Propugnamos que el enlace sea directo entre los recursos comunes y los bancos, para evitar el círculo vicioso que estamos viendo entre deuda soberana y los bancos", afirmó Lagarde en referencia a las tensiones financieras que vive la eurozona.

La directora gerente del Fondo eludió referirse en concreto a la situación de Grecia, que afronta cruciales elecciones el próximo fin de semana, y a la reciente ayuda a los bancos españoles por parte de la eurozona.

Este sábado el Eurogrupo acordó ofrecer una ayuda a España para recapitalizar la banca de 100.000 millones de euros, algo que sin embargo no ha logrado calmar por el momento las presiones de los mercados.

El FMI había publicado un día antes su esperado informe financiero sobre España en el que aseguraba que las necesidades de la bancas española podrían ser de al menos 40.000 millones de euros.

"Las autoridades políticas, especialmente en Europa, deben tomar pasos decisivos para salir de la crisis", insistió.

Entre estas medidas, recomendó una combinación de "una política monetaria muy expansiva, el uso de recursos comunes para ofrecer apoyo directo a los bancos y, cuando haya espacio fiscal, políticas que favorezcan el crecimiento".

Lagarde realizó estas declaraciones en una conferencia sobre crecimiento sostenible previa a la cumbre Rio+20 en Brasil de la próxima semana.

La ex ministra de Finanzas de Francia volvió a subrayar "la gran incertidumbre que pende sobre las perspectivas globales" y alertó de que "muchas regiones todavía están atrapadas en la trampa de bajo crecimiento y alto desempleo".

"Aquellos con espacio fiscal deben preparase para utilizarlo, especialmente si las condiciones continúan su deterioro", agregó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad