X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El CNDM presenta su nueva temporada

13/06/2012 El repertorio abarcará 10 siglos, a través de 102 conciertos y 504 obras.

VALENCIA. Miguel Ángel Recio, director general del INAEM y máximo responsable de sus actividades, y Antonio Moral, el director del CNDM, han presentado en su sede del Auditorio Nacional de Música de Madrid la programación de la temporada 2012-2013 del Centro Nacional de Difusión Musical. La propuesta del CNDM para la temporada 2012/2013 comprende 102 conciertos en Madrid y otras 14 ciudades españolas, además de dos congresos internacionales, un curso de interpretación musical y un proyecto pedagógico en los que se potenciará la idea de la música como "vehículo de reflexión". El repertorio escogido abarcará 10 siglos, poniendo el acento en la música española. De las 504 obras programadas 256 serán de autores españoles o extranjeros afincados en nuestro país. En 32 conciertos repartidos entre los ciclos Series 20/21 y el nuevo Bach Modern se estrenarán 22 nuevas partituras, de las cuales 12 son por encargo del CNDM. De las 206 obras programadas de música de nuestro tiempo, 139 partituras pertenecen al siglo XX y 67 al XXI.  

El Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá 16 nuevas partituras de un total de 62 obras programadas, de las cuales 36 pertenecen al siglo XXI. Destacarán al respecto los ciclos 'Bartók Première' con la integral de los Cuartetos de Béla Bartók y estrenos absolutos de Lera Auerbach, Jesús Villa Rojo y Cristóbal Halffter; 'Músicas degeneradas' en el que se homenajeará a músicos proscritos por regímenes totalitarios como Schulhoff, Weill, Eisler, Korngold, Zemlinsky, Messiaen, Krenek, Hindemith o Gerhard; y la segunda edición de 'Fronteras', ciclo abierto a la escucha de músicas nuevas con originales propuestas del Matthew Barley Ensemble y Viktoria Mullova; Ute Lemper con el Cuarteto Vogler; el consort de violas Fretwork; el conjunto Neopercusión con Markus Stockhausen, y el Cuarteto Kronos (en la foto). Los 'Homenajes' se dedicarán en esta temporada a Dmitri Shostakóvich, con la integral de sus 15 cuartetos de cuerda; Sofia Gubaidulina; John Cage, en el centenario de su nacimiento y Tomás Marco, con motivo de su septuagésimo aniversario.  

En el apartado de Músicas históricas, además de los ciclos dedicados a Bach y Haendel se presentarán 196 páginas españolas desde la Edad Media hasta el barroco tardío y 11 recuperaciones de partituras olvidadas, que recordarán el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa además de los 300 años de la muerte de Cabanilles y de la fundación de la Biblioteca Nacional. 98 obras conformarán el VII Ciclo de Músicas Históricas de León. 14 ciudades coproducirán con el CNDM una veintena de conciertos en el ciclo 'Circuitos'.  

De los 152 intérpretes internacionales destacamos a maestros nacionales como López Banzo, Magraner, Moreno o Savall; las voces de Andueza, Almajano, Espada o Mena e instrumentistas como Alqhai, Bonet y Obregón y los foráneos Antonini, Biondi, Curtis, Hogwood, Jacobs o Rousset; grandes voces como las de Bartoli, Daniels, Gauvin, Genaux, Hallenberg o Prina; instrumentistas como Hantaï y grandes conjuntos internacionales como Les Arts Florissants, Il Giardino Armonico, Les Talens Lyriques, Le Poème Harmonique, Hesperion XXI, Al Ayre Español y las orquestas Barroca de Friburgo, The Academy of Ancient Music o Il Complesso Barocco. En el campo contemporáneo contaremos con Daniel Hope, Isabelle Faust, Leticia Moreno; jóvenes pianistas como Bacchetti, Chamayou, Hodges...y veteranos como Leonskaja y Michael Nyman, que estrenará una obra; instrumentistas como Alberdi, Claret, Estarellas, Stockhausen o Widmann; los cuartetos Brodsky, Kopelmann, Jerusalén, Leipzig, Quiroga o Tokio y los conjuntos contemporáneos españoles: Atelier Gombau, bcn216, Camerata del Prado, Grupo Cosmos 21, Grupo Enigma, Neopercusión, Sax-Ensemble, Smash Ensemble, Trío Arbós o Espai Sonor.  

Otra de las novedades que presenta la actual temporada es la incorporación del Ciclo de Lied al programa artístico del CNDM, en el que participarán Angelika Kirchschlager, Ian Bostridge, Matthias Goerne, Anna Caterina Antonacci, Christiane Iven, Amanda Roocroft, Florian Boesch y Elena Gragera. Los ciclos de Flamenco y Jazz volverán a ser dos de los más esperados, gracias en gran medida a la presencia de artistas como Diego "El Cigala" en el primero o Tomatito, Michel Camilo y Chick Corea en el segundo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad