X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La bolsa descuenta un escenario demasiado negativo" (Pablo Del Barrio)

13/06/2012 El analista de XTB cree que la Eurozona saldrá fortalecida de la crisis

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde XTB?
-XTB percibe una especial tensión en las bolsas como consecuencia de la incertidumbre, cuyo epicentro se sitúa en Europa. Con el Reino Unido más fuera que dentro, Alemania por encima del BCE y países que no han hecho sus deberes años atrás, que han tenido que ser rescatados por sus socios, el grado de nervios entre los operadores es máximo. Nuestro escenario base cuenta con que la Eurozona saldrá fortalecida de la crisis, aunque para ello se necesitaría más tiempo del que permiten los mercados, que presionan para que el BCE actúe de forma mucho más contundente y quede por encima de los Estados. Todo ello al tiempo que se demanda un mensaje de crecimiento y no tanto de ajuste, reestructuraciones y rescates. El mercado descuenta un escenario demasiado negativo, lo cual podría ser una oportunidad para grandes inversores que están esperando la señal apropiada de entrada.

-¿A qué atribuye los bandazos que está sufriendo el Ibex 35 tras el rescate de la banca española?
-A la falta de detalle sobre el plan. Plazos, tipos de interés, condiciones para la banca, ¿o para España también? Así como si los acreedores del rescate tendrán preferencia sobre los acreedores ya existentes de la deuda española son algunas de las circunstancias que suscitan dudas entre los inversores. A los mercados no les gusta la incertidumbre y se aprecia que el grado de precipitación a la hora de tomar las decisiones es máximo, al tiempo que los intereses cruzados entre unos países y otros dentro de la UE se está acentuando con la crisis.

-¿Qué catalizadores deberían frenar la subida de la prima de riesgo española?
-Sin duda, una intervención directa del BCE y no esperada a día de hoy por el mercado. Pero sólo el tiempo hará que la confianza vuelva sobre nuestro país una vez las cifras macroeconómicas comiencen a mejorar en los próximos meses, previsiblemente a comienzos de 2013. Pero también el contexto de la zona euro será clave. Si se soluciona la situación griega, se contiene el contagio a otros países como Chipre o, más importante aún, Italia, daríamos un gran paso para reducir el tipo al que nos financiamos. Debemos seguir luchando en eficiencia fiscal, mientras los políticos son originales e implementan medidas que estimulen el crecimiento.

-Dado que estamos muy cerca de las vacaciones de verano, ¿qué activos le recomendaría a un inversor de corte defensivo al margen de la bolsa?
-Para un inversor de corte defensivo podría ser buena elección estar posicionado en oro, dólar o como última opción en deuda de los países más solventes como EE UU o Alemania -aunque las rentabilidades ofrecidas prácticamente están anuladas-. Existen otras opciones como la deuda en compañías de primer nivel, depósitos bancarios o mantenerse en liquidez si el único objetivo fuera preservar el capital y estar al margen de la bolsa. Aunque hoy ninguna inversión está exenta de riesgo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad