X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Colombia solicita una investigación contra Venezuela

02/08/2010 El Gobierno colombiano ha presentado formalmente ante la (OEA) una solicitud para la creación de la comisión que verifique la presencia de las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio de Venezuela

BOGOTÁ (EU). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha recibido una carta para formalizar su petición de que se cree una comisión internacional. "Yo recibí una nota del Gobierno de Colombia formalizando las peticiones que se hicieron" el día 22 de julio en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuando el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció la presencia de 1.500 guerrilleros en territorio venezolano, informó Caracol Radio.

En esa sesión, además de pedir al organismo que cree la comisión en un plazo de 30 días, esta situación, Hoyos instó a Caracas a cooperar en la lucha antiterrorista, conforme a sus obligaciones internacionales.

Insulza dejó el viernes escrita una carta que enviará al Gobierno de Venezuela y en la que indica que Bogotá le ha entregado una petición formal y solicita a Caracas que se pronuncie al respecto. "Yo espero que eso ocurra y después se decidirá qué hacer", explicó el secretario general de la OEA, quien recalcó que, conforme a las normas de la organización, en temas bilaterales, el organismo siempre consulta a las dos partes y ahora corresponde a Caracas contestar a la solicitud formal entregada por Bogotá.

El secretario general de la del organismo interamericano ya dijo el mismo día 22 que únicamente puede actuar en esta nueva crisis entre Venezuela y Colombia si ambos países así lo deseen, y Caracas, mediante su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, ha rechazado de pleno la posibilidad de permitir una visita de una comisión verificadora. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ese día que rompía las relaciones con Colombia por lo ocurrido en la OEA.

"Es un tema delicado, de interés regional, pero tal y como fue planteado sigue siendo un asunto bilateral entre Venezuela y Colombia y son esos dos países los que tienen que decidir si tratan el tema en un organismo multilateral y en qué organismo", afirmó Insulza. "De lo contrario no hay mucho que nosotros podamos hacer, salvo llamar al diálogo y al entendimiento, como hemos hecho varias veces en los últimos meses", recalcó.

El secretario general del principal organismo regional lamentó que los cancilleres no hayan podido alcanzar un acuerdo plasmado en una declaración en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pero subrayó que lo importante es que tanto el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, como su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, se hayan sentado a dialogar.

"Creo que es bueno que haya habido un encuentro a nivel de cancilleres, en Unasur en este caso, pero con los ministros de ambos países", señaló Insulza. El titular de la OEA explicó que "los esbozos que han existido en UNASUR con respecto a lo que podría haber sido un acuerdo son importantes porque ponen el acento fundamentalmente en el diálogo y la cooperación entre los dos países". "Desgraciadamente no se pudo alcanzar un acuerdo, pero yo tengo la impresión de que eso no está tan lejos", consideró.

De hecho, Insulza confía en que se produzcan más conversaciones una vez el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, tome posesión, el próximo 7 de agosto. "Seguramente en torno a la toma de posesión del presidente Santos va a haber otros diálogos", afirmó. "Yo espero que este tema se resuelva" y que ambos países "reanuden el diálogo a la brevedad", agregó.

La OEA, dijo, está a "disposición" de Colombia y Venezuela si necesitan su mediación y ayuda para superar sus diferencias. "Probablemente en un clima nuevo y pasado el periodo de transición en Colombia las cosas van a mejorar, ir en una dirección mejor", aseguró Insulza, quien también apuntó que quizás las elecciones legislativas que se celebrarán en septiembre en Venezuela contribuyan a bajar las tensiones entre ambos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad