X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno y la patronal valoran el rescate entre el recelo de la oposición

12/06/2012 El Ejecutivo de Rajoy asegura que el rescate "no socava las condiciones actuales de deuda pública" mientras que Rubalcaba tilda de inquitantes los ajustes que pueden exigirse
Madrid, 11 jun (EFECOM).- Estas son las principales reacciones de hoy del Gobierno y la oposición, además de agentes sociales y asociaciones, ante la ayuda de hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca española.

- El Ministerio de Economía ha hecho pública una nota en la que señala que la ayuda aprobada el sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no sólo "no socava las condiciones actuales de la deuda pública, sino que refuerza su solvencia". 

- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que recapitalizar la banca española permitirá generar fluidez de crédito tanto para el consumo como para las pymes, los autónomos y los emprendedores.

- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha calificado como "una muy buena noticia" la decisión de la Unión Europea de conceder una línea de crédito a la banca española y ha subrayado que "a nadie se le dan 100.000 millones de euros si no da garantías".

- La secretaria general del PP y presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, ha negado que la ayuda de la UE al sistema financiero español suponga una "intervención" en la soberanía y ha recalcado que demuestra que España ha recuperado en cinco meses la credibilidad que perdió con el PSOE.

- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que la línea de crédito de la Unión Europea a la banca española infunde "más confianza" en España y da mayor tranquilidad, aunque ha subrayado que esta ayuda no impide seguir avanzando en las reformas económicas.

- El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha afirmado que la ayuda europea a la banca española marcará un punto de inflexión y será el principio del fin de la crisis.

- El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha considerado beneficiosa la línea de crédito que Europa ha concedido a España de hasta 100.000 millones, pero ha advertido de que con esa inyección sólo se gana una "batalla", no la "guerra" a la crisis.

 

- El lehendakari, Patxi López, ha reclamado que la ayuda para el saneamiento del sistema financiero español repercuta en las familias y empresas y que no perjudique a las entidades que han sido bien gestionadas.

 

- El portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que la ayuda que la UE destinará a la banca española tendrá "consecuencias" y ha alertado de que si no se llama rescate a esta operación, como está haciendo el Gobierno español, "se corre el riesgo de hacer el ridículo".

 

- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho que "si un banco pide dinero que solucione el problema de las hipotecas".

 

- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que el ejecutivo va a estar "muy vigilante" para que el coste del rescate de la banca española no lo paguen ni los ciudadanos ni las comunidades autónomas.

 

- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "inquietantes" los rumores que llegan desde Bruselas que apuntan a ajustes adicionales en España, lo que a su juicio demostraría que la idea de que habrá un "rescate sin condicionantes macroeconómicos" no es creíble. El grupo socialista en el Congreso interrogará sobre el asunto el próximo miércoles al Gobierno en la sesión de control.

 

- El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tratado de estúpidos a todos los españoles al mentir y disfrazar una intervención económica como una bendición, por lo que ha señalado que "debería disculparse". Izquierda Unida se sumará a las movilizaciones que se convoquen.

 

- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado al presidente del Gobierno el "triunfalismo" y la "ligereza" con la que ha presentado el "rescate" a una parte de la banca española.

 

- El PNV ha anunciado que ha presentado una solicitud para que Rajoy comparezca de forma inmediata en el Congreso para informar de la ayuda europea a la banca española, un requerimiento que también han hecho otros grupos, como el PSOE, Izquierda Plural o el Mixto.

 

- Amaiur ha calificado de "estafa" el plan europeo de ayuda a la banca española, ha acusado al Gobierno de "mentir constantemente" sobre las condiciones del préstamo y ha remarcado que la banca "no necesita ser rescatada, sino investigada, procesada y juzgada".

 

- Los sindicatos CCOO y UGT creen que el rescate europeo a la banca española llega tarde, a la vez que dudan de que permita estabilizar la prima de riesgo y de que se traduzca, a corto plazo, en un aumento del crédito a empresas y familias. La Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado que el gobierno de Mariano Rajoy está "hurtando a los ciudadanos" usando "la emergencia como coartada".

 

- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Joaquín Almunia ha confirmado que la troika, formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), vigilará el uso que haga la banca española de los préstamos europeos. Ha asegurado que el préstamo de la UE a la banca española conlleva unas obligaciones y compromisos que habrá que cumplir, ya que "quien da dinero nunca lo da gratis".

 

- El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha indicado que el crédito de la Unión Europea (UE) a la banca española podría conllevar un tipo de interés para el Estado de entre el 3 % y el 4 %, cifras "razonables", aunque las condiciones se verán cuando se evalúe al sector. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad