X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Eurogrupo puede suspender el rescate si España incumple las reformas

12/06/2012 Esas recomendaciones incluyen la subida de impuestos indirectos como el IVA, el adelanto en el retraso de la edad de jubilación o más pasos hacia la consolidación fiscal en las regiones

BRUSELAS (EFECOM). Los países de la zona euro pueden suspender el préstamo a la banca española si el Gobierno español no cumple sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo, que incluyen las últimas recomendaciones de la Comisión Europea.

Fuentes comunitarias recordaron hoy que el préstamo a la banca española no supone "ninguna condicionalidad adicional" en materia macroeconómica, pero recalcaron que en paralelo a la supervisión sobre el cumplimiento de las condiciones para las entidades se llevará a cabo el habitual seguimiento del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del paquete de gobernanza económica, así como de las decisiones del Consejo y las recomendaciones por país.

Esas recomendaciones incluyen la subida de impuestos indirectos como el IVA, el adelanto del retraso de la edad de jubilación o más pasos hacia la consolidación fiscal en las regiones, entre otras.

Las condiciones para el préstamo serán revisadas regularmente por los países que proporcionan la ayuda y las instituciones relevantes y si constatan que no se cumplen pueden suspenderla, señalaron.

El Eurogrupo certifica si se dan las condiciones "para seguir prestando la asistencia o no", indicaron.

Las fuentes recordaron que en el comunicado del Eurogrupo del sábado se deja claro que se confía en que España respetará sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales con vistas a corregir los desequilibrios macroeconómicos, y que también se hace constar que se revisará de manera frecuente y de cerca el progreso en estas áreas.

También en el reglamento del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) consta que los países bajo procedimiento por déficit excesivo tienen que atenerse completamente a las decisiones del Consejo y las recomendaciones para garantizar una rápida corrección del déficit.

Por su parte, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, dijo a los medios españoles que no se trata de evaluar sobre el terreno la aplicación de medidas de ajuste presupuestario o macroeconómico, puesto que el programa sólo cubre aspectos financieros y que por tanto, la Comisión Europea, junto con el BCE, la Autoridad Bancaria Europea y el FMI evaluará el cumplimiento de las condiciones limitadas al sector financiero.

"Los temas de déficit y desequilibrios económicos tienen otro cauce como para todos los países de la zona euro y del Ecofin", indicó Altafaj, que descartó por eso que se trate de una supervisión como la que hace la "troika" en Grecia, Irlanda o Portugal.

"Pónganle el nombre que quieran. Si van cuatro puede ser un cuarteto. De lo que se trata es que los que prestan la ayuda tengan un informe de las instituciones relevantes para tomar decisiones luego cuando se reúnen", resaltó.

El portavoz minimizó el efecto rebote que ha tenido el anuncio sobre la prima de riesgo: "los desarrollos en los mercados en pocas horas no reflejan para nada lo que debe ser una tendencia, y la tendencia creemos que debe ser a reforzar gradualmente la confianza".

En cuanto al impacto que podría tener la ayuda en el déficit, Altafaj dijo eso lo tendrá que evaluar Eurostat.

"Es prematuro decir si habrá un impacto y de qué tipo. Lo que está claro es que sí hay impacto en la deuda, porque son préstamos y por tanto el endeudamiento aumenta, pero son préstamos que se van a devolver y el sector bancario, obviamente, no recibe esto como un cheque en blanco", apuntaló.

Por lo que respecta a los tipos de interés que se cobrarán a España por el préstamo, explicó que las últimas emisiones que ha hecho el FEEF para otros países han tenido un tipo interés preferencial en torno al 3 % y 4 %, aunque enfatizó que para nada "puede utilizarse esta referencia para determinar un tipo de los eventuales préstamos que se darán a España para recapitalizar a la banca española".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad