X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Uncio da calabazas a Les Corts y rechaza por segunda vez acudir a la comisión de la CAM

J. C. . 12/06/2012 El aún vicepresidente de la comisión de control de la caja y exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas aplaza por segunda vez su comparecencia

VALENCIA. Este lunes en Les Corts se vivió uno de esos episodios que tanto gustan a los periodistas. Dos de los miembros de la comisión de investigación de la CAM en Les Corts, se dejaron el micrófono abierto. Rafael Maluenda, del PP y presidente de la comisión, comentaba la ausencia injustificada de uno de los comparecientes previstos: "Pues casi mejor que no venga, porque para hacernos perder el tiempo..."

Si bien es cierto que, visto lo visto hasta ahora, las declaraciones de los miembros del consejo de administración están dibujando un desolador panorama de gestión en CAM durante décadas, con consejeros que se reconocen incapaces de entender unas cuentas o de preguntar por nada a los directivos -ya solo eso justifica la comisión, dicho sea de paso- poco se avanza en el fin último de aclarar qué ocurrió en CAM.

Pero no debería ser así. Ni todos los representantes en el consejo de la CAM y sus comisiones de control eran profesoras de danza sin cultura financiera ni empresarios sin los conocimientos suficientes para entender nada. Y uno de ellos es José Manuel Uncio.

Pero los diputados de Les Corts parece que van a tener que pelearlo fuerte con el exdirector general del Instituto Valenciano de Finanzas y aún vicepresidente de la comisión de control de Caja del Mediterráneo (CAM). Le citaron por primera vez para el pasado 28 de mayo. Uncio comunicó a la comisión que ese día le era completamente imposible por compromisos personales ineludibles.

Cuando ocurre algo así, al compareciente se le ofrecen varias opciones, para que pueda adaptar su agenda. Y hace unos días se volvió a fijar una nueva fecha: el 21 de junio. Agua de nuevo. Ayer mismo Uncio volvió a presentar otro escrito en el mismo sentido que el anterior. Ahora, su comparecencia se traslada ya septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones.

La negativa de Uncio a acudir en las dos fechas que tenía marcadas -excepto el consejero 'despistado' de este lunes y los responsables de Banco de España y del Tesoro- todos han acudido a la cita en Les Corts, como marca la ley.

Fuentes próximas a el exdirector del IVF aseguran que Uncio tratará de dilatar al máximo esa comparencia. "No quiere ir", explican las mismas fuentes. Aunque los motivos de Uncio para ello no están muy claros. El problema es que su testimonio podía ser clave para saber por qué fallaron todos los controles sobre la gestión de CAM. Y aunque Uncio entró en la comisión de control de la caja en 2010, sí vivió todo el proceso de fusiones frustradas y requerimientos del Banco de España desatendidos. Y en este caso no puede alegar desconocimiento 'financiero'. Al fin y al cabo fue el máximo responsable del IVF, organismo con capcidad de supervisión en entidades financieras, en la época de Eduardo Zaplana.

La comisión de control es el único organismo de la estructura de CAM que sigue vigente y en él Uncio tiene el cargo de vicepresidente hasta 2016, ya que no ha dimitido, a pesar de que en alguna ocasión el directivo lo haya verbalizado en público. Aunque tras la intervención apenas se ha reunido. No así antes. En 2011, por ejemplo, lo hizo en 16 ocasiones, de las que Uncio fue a 14 de ellas. Uncio también sigue siendo miembro del consejo de Tenedora de Inversiones, una filial de CAM, según el registro.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad