X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
su grupo mueve más de 60 millones de euros

Carlos Castellanos: sobrevivió a la burbuja y sobrevive a la crisis con Egeria Grupo de Gestión

LUIS A. TORRALBA. 12/06/2012 El fundador de Arcalia -la división de grandes patrimonios de Bancaja ahora en Bankia- ha llevado a su gestora de fondos a ser la segunda de España que más patrimonio aumenta este año en términos porcentuales

VALENCIA (VP). El próximo día 24 se cumplen dos años de la constitución de Egeria Grupo de Gestión, un grupo independiente especializado en la gestión y administración de grandes patrimonios familiares que fue creado por Carlos Castellanos Escrig, uno de los fundadores de Arcalia veinte años antes, la división de grandes patrimonios de Bancaja ahora integrada dentro de Bankia Banca Privada.

Castellanos, que a lo largo de su dilatada trayectoria ha pasado por varias crisis -comenzando por la del sistema monetario europeo, pasando por la inmobiliaria y acabando en la actual bancaria- se desvinculó de Arcalia junto a dos de sus más directores colaboradores allí (Gonzalo Laloumet y Emilio Salvador Soutullo), mientras que posteriormente se sumó otro de su antiguo equipo en Bancaja como era Rafael Villarrasa Cantón. Los cuatro socios trabajan juntos desde 1989, cuando coincidieron en Banif antes de 'montar' Arcalia.

El nuevo proyecto en el que ya venían trabajando no era del agrado de Arcalia porque ya en su día, tal y como publicó este diario, "no encajaba en sus planes de negocio".

ACCIONISTA DE CLEOP 

Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón a este veterano ejecutivo -y también uno de los accionistas de referencia de Cleop con el 4,083% del capital-, puesto que Egeria Activos es la segunda gestora de fondos de inversión que más patrimonio ha ganado en términos porcentuales en lo que va de año entre el centenar de gestoras existentes en España.

Así lo delatan los últimos datos publicados ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que corresponden a los cinco primeros meses del presente ejercicio.

El patrimonio de Egeria Activos, cuya ficha de sociedad de instituciones de inversión colectiva corresponde a la que tenía Gescafix, ha repuntado de enero a mayo un 33,19%, al pasar de los 7,01 millones de euros hasta los 9,33 millones, según la patronal del sector.

SÓLO AVIVA GESTIÓN LO SUPERA

Unicamente Aviva Gestión, la sociedad gestora de la aseguradora, puede presumir de presentar una mayor mejora porcentual (+62,71%), cuyo patrimonio ha mejorado desde los 368,17 millones de euros hasta los 599,04 millones. Conviene tener en cuenta que Aviva cuenta con 11 fondos gestionados frente a uno solo por parte de Egeria Activos bautizado como Egeria Coyuntura.

Se trata de un fondo de renta variable mixta euro, que presenta una rentabilidad negativa del 6,03% este año y ocupa el puesto número 42 de los 92 que están integrados dentro de esta gama. Precisamente un puesto por encima se sitúa uno de Bankia, el Bankia Mixto Renta Variable 75, que pierde un 5,92%.

Sólo dos de las Sicav que gestiona -Multicartera e Inversiones Alquería San Vicente- han presentado una pérdida patrimonial en el primer trimestre de 2012. Así, la primera ha pasado de los 8,448 millones de euros hasta los 7,772 millones (-8%), mientras que la segunda se ha reducido desde los 4,787 millones de euros hasta los 5,525 millones, según los datos públicos que figuran en la CNMV.

MEDIA DOCENA DE SICAV 

Asimismo, Egeria Activos gestiona ya media docena de sociedades de inversión de capital variable, popularmente conocidas como Sicav, cuyo patrimonio supera los 51 millones de euros. Prácticamente el doble de lo que gestionaba hace ocho meses aunque entonces eran cuatro las sociedades que colgaban de Egeria Grupo de Gestión

Por el contrario, el resto de las inversiones en estos tradicionales vehículos de inversión para grandes fortunas ha ido a más.

60 MILLONES DE PATRIMONIO TOTAL

El mejor parado ha sido Inra de Inversiones, que ha mejorado su patrimonio un 7,88% y ha pasado de 2,209 millones de euros a 2,383 millones. A continuación figura Ganancia Patrimonial, que ha hecho honor a su nombre y ha repuntado un 2,42% desde los 2,231 millones hasta los 2,285.

Tras ellos aparece Central de Valores (+1,46%), que es la que mayor volumen tiene de todas y ha remontado desde los 18,845 millones hasta los 19,120. Mientras que la última en cuestión es Valtisa (+1,16%), la segunda más importante con 15,117 millones de euros respecto a los 14,943 millones que contaba a 31 de diciembre de 2011.

De este modo, el patrimonio conjunto de las cuatro sicav asciende a 51,202 millones de euros -y más de 60 millones sumando el fondo-, pero un 0,51% por debajo de los 51,463 millones del último día del pasado año. Pese a ello los buenos números que viene presentando desde la puesta de largo de esta especie de 'boutique' para grandes patrimonios llevó a Carlos Castellanos a abrir en noviembre pasado una oficina en Madrid donde tiene ubicada su gestora de fondos, mientras que la matriz (Egeria Grupo de Gestión) sigue domiciliada en Valencia.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Carlos escribió
13/06/2012 10:26

Mi mas enhorabuena. Es esta coyuntura tiene doble valor lo alcanzado. Y........ "chapeau". Lo mejor es la independencia y autonomía. ¡ Qué visión de futuro!.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad