X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los grupos de comunicación duplican su beneficio en el primer semestre

02/08/2010 Telecinco, Antena 3 y Prisa ganaron hasta junio 225 millones de euros beneficiados por la mejora del mercado publicitario tras el fin de los anuncios en TVE

MADRID (EFE). Telecinco, Antena 3 y Prisa ganaron hasta junio 225 millones de euros, el doble que hace un año, beneficiados por la mejora del mercado publicitario tras el fin de los anuncios en TVE, según las cuentas remitidas por estos grupos de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por el contrario, Vocento -que el año pasado registró 21,3 millones de plusvalías y que tiene menos negocio audiovisual- cerró el periodo con pérdidas de 3,7 millones de euros, frente a los 131.000 euros de beneficio de hace un año, aunque mejoró notablemente su EBITDA gracias al recorte de gastos tras el proceso de reestructuración que ha llevado a cabo.

Tras un 2009 muy complicado, la recuperación de precios en el mercado publicitario televisivo y el fin de los anuncios en TVE ha dado aire a Telecinco y Antena 3 que han visto crecer su beneficio un 73% y un 153,4%, respectivamente.

Los ingresos publicitarios netos de estos dos grupos han aumentado un 28%, hasta rondar los 844 millones de euros, lo que ha impulsado sus cifras de beneficio.

Telecinco ha explicado que la eliminación de la publicidad en TVE ha permitido el crecimiento de ingresos de las televisiones comerciales "que han absorbido la inversión" destinada al ente público, a la vez que se ha iniciado un ajuste de precios del mercado.

Telecinco cerró el semestre con una audiencia media del 17,2%, solo por detrás de TVE, y llegó a ser líder en junio gracias a la emisión de los partidos del Mundial de Sudáfrica.

Antena 3 ha señalado también que el fin de la publicidad en TVE ha permitido incrementar los ingresos de "modo significativo", pero que el entorno económico negativo crea incertidumbre sobre la evolución del mercado publicitario.

Prisa, que también ha mejorado sus ingresos publicitarios (un 9,8% hasta los 494,2 millones), no ha podido compensar en sus ingresos totales de explotación el descenso en otras partidas, como periódicos y revistas o producción audiovisual.

Así, ha terminado el semestre con 1.577 millones de euros de ingresos, un 6% menos que hace un año, afectado también por los cambios en las formas de comercializar el fútbol y sin los que sus ingresos habrían crecido un 1,6%.

Pese a este descenso de ingresos, Prisa ha conseguido mejorar su beneficio gracias a la reducción de costes y a la mejora de su resultado financiero por menores intereses.

En total, los cuatro grupos de comunicación han superado los 2.800 millones de euros de ingresos hasta junio, un 4% más que hace un año, mientras que el EBITDA conjunto ha sido de 557,4 millones, un 29% más que en el primer semestre de 2009 y el beneficio de 222 millones, el doble que hace un año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad