X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La patronal alicantina Coepa aprueba la reformulación de sus cuentas de 2006 a 2010

11/06/2012 Las asociaciones de metal Fempa y la de la pymes Cepyme votan en contra y acusan a la dirección de falta de transparencia
Moisés Jiménez, presidente de Coepa

ALICANTE (EP). La asamblea extraordinaria celebrada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) ha aprobado con un 95,5 por ciento de los votos la formulación de las cuentas de la patronal alicantina correspondientes al año 2006, así como la reformulación de las cifras de los ejercicios de 2007, 2008, 2009 y 2010, según ha explicado a los periodistas el presidente de la confederación, Moisés Jiménez.

Estas reuniones han tenido lugar en respuesta a una demanda presentada por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) sobre la contabilización de las subvenciones de capital para el Centro de Cualificación de la patronal.

Durante la asamblea, el dirigente de la patronal ha explicado que han votado en contra de las cuentas de años anteriores la propia Fempa y la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Además, ha expuesto que representantes de ambas entidades han intervenido durante las reuniones, y han insistido en "que no hay transparencia" en COEPA y en que no están de acuerdo con el auditor --Deloitte--.

"Ponen en cuestión al auditor. Es una cosa kafkiana, de locos. Si es el auditor quien ha auditado las cuentas, y es suficientemente fiable, respetable y profesional", ha subrayado Jiménez, quien ha matizado que durante su turno de palabra, ni Cepyme ni Fempa han pedido dimisiones ni responsabilidades, aunque ha reconocido que no sabe "cuál será el futuro".

Al ser preguntado por la postura de Fempa sobre falta de claridad de los datos de COEPA por posibles pérdidas en la patronal por importe de 1,2 millones de euros, ha considerado que el tema "no se va a zanjar". "Vamos a seguir teniendo el tema encima de la mesa porque desconozco cuáles son las intenciones de la federación después de tantísimos años con la misma situación", ha enfatizado.

"Todas las cuentas desde 2006 han estado en un juzgado auditadas y revisadas por peritos judiciales y no entiendo lo que pasa con Fempa, si ya hemos pasado por todo ese proceso. Qué vamos a ocultar. No ocultamos nada, todo está en el balance. Lo que está en el balance es lo que pone, lo que es, lo que se ha auditado, lo que hemos aprobado y es lo que ha pasado por un juzgado", ha recalcado Jiménez.

Preguntado por si está preocupado por la posible imagen de división que COEPA pueda estar proyectando por procesos de este tipo, Jiménez ha señalado que "la imagen de Fempa y Cepyme es realmente lamentable", y ha añadido que COEPA "debería estar en otros asuntos", entre los que ha citado la situación del Corredor Mediterráneo, del AVE, la financiación de las pymes, los accesos al aeropuerto, el incremento de las exportaciones, o qué está pasando con la economía.

"Que tengamos que estar 'enfarragados' con este asunto no lo entendemos desde COEPA. Tenemos que estar en otro sitio, no es que me preocupe, me entristece que estemos en estas cosas, porque tenemos que gestionar muchas cosas dentro de COEPA y en todas nuestras empresas. Que hoy aquí haya un número importante de empresarios ocupados en un asunto que ha sido absolutamente sin ninguna trascendencia para lo que es COEPA, pues sí, es un asunto tremendamente triste", ha subrayado.

ACTITUD DE CEPYME Y FEMPA

En cuanto a si le molesta más la actitud de Cepyme o la de Fempa al votar en contra de las cuentas, el dirigente de la patronal alicantina ha incidido en que lo que le molesta es no estar ocupados a lo que tienen que estar. "Me da igual la oposición, las críticas son siempre buenas, las críticas para mejorar, porque ayudan a recapacitar, a cambiar y a hacer", ha afirmado.

Por otra parte, ha reconocido que "uno en la gestión se puede equivocar". "Quién no se ha equivocado, yo me equivoco comprando manzanas si me salen mal y no vuelvo a comprarlas en ese puesto. Claro que nos podemos haber equivocado, pero de lo que estamos hablando es de que alguien ha ocultado algo o está haciendo algo que no está claro, y más claridad que pueda tener esta confederación no tiene nadie", ha recalcado.

Preguntado sobre si podía concretar a qué cuestiones se ha referido al decir que podrían haberse equivocado, ha matizado que "en general siempre se pueden hacer cosas mejor y se cometen equivocaciones". "Hay empresas que lamentablemente han cerrado porque nos equivocamos, porque no hacemos una buena estrategia, porque cambia el mercado y no nos hemos dado cuenta y no nos hemos adaptado, y probablemente COEPA habrá hecho cuestiones tarde, o las tendría que haber hecho antes, o haber cambiado políticas", ha puntualizado.

Según Jiménez, "cuando ya pasa el toro, se puede analizar todo, cuando se tiene que hacer gestión es cuando uno tiene el toro delante y a veces no siempre se acierta".

DEUDA DEL CONSELL

En otro orden de cosas, y al ser preguntado sobre la deuda del Consell con la patronal alicantina, el presidente de COEPA ha indicado que no existen noticias al respecto, y ha aclarado que la Diputación de Alicante no está "interesada, por ahora", en el centro de cualificación de la patronal alicantina.

"La situación es la que hay en este momento, el centro estaba muy orientado hacia un hueco muy importante de deficiencia de formación en ciertos sectores y oficios, pero el panorama ha cambiado y ahora tendremos que buscar a ver qué hacemos, y muy deprisa porque el tiempo apremia muchísimo", ha manifestado.

En la misma línea, ha explicado que esta semana se mantendrán reuniones "para ver cuál es la situación" de la patronal después del 1 de junio, y con el Instituto Valenciano de Finanzas. A juicio de Jiménez, en estos momentos las cuestiones se analizan "de semana en semana". "La pasada estábamos más o menos, no sé cómo vamos a estar el miércoles. Vamos al día a día", ha agregado.

Sobre la sede ubicada en el centro de la ciudad, cuyas dependencias han sido recientemente trasladadas, ha expuesto que se están haciendo gestiones para no venderla, y darle otra actividad. "Vamos a intentar salvarlo, no lo tenemos garantizado pero lo vamos a intentar salvar por todos los medios. En este momento hablar de garantías de que algo va a ser es muy aventurado", ha sentenciado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad