X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís propone
seguir el ejemplo de Islandia
y 'rescatar' a las personas

VALENCIAPLAZA.COM. 12/06/2012 La coalición presenta una web en la que pretende señalar a los responsables de la crisis y plantear soluciones, empezando por una auditoría de la deuda pública valenciana

VALENCIA (VP). El grupo Compromís en Les Corts Valencianes ha solicitado una auditoría de la deuda pública valenciana así como de las entidades financieras que trabajan con la Generalitat para garantizar que trabaja con "una banca ética y con valores, y no con la que ha especulado y estafado a los ciudadanos". 

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario de la formación, Enric Morera, quien ha presentado en rueda de prensa la campaña "Rescatemos personas", que Compromís ha puesto en marcha en Internet, y con la que pretende señalar a los responsables de la crisis, explicar lo que ha pasado y plantear su solución.

Morera ha defendido la necesidad de una auditoría de la deuda, que en los últimos años ha crecido en 13.000 millones de euros, una cantidad que en su opinión "no está justificada", porque en su mayoría se ha destinado al pago de gasto corriente, y no a la ejecución de infraestructuras como colegios u hospitales.

Hay que "buscar fórmulas públicas" que permitan realizar una auditoría "bien medida", como la que también debería aplicarse a las entidades financieras que operan con el Consell, como una fórmula de "ejemplaridad pública", ya que no es correcto que se trabaje con bancos que han "especulado".

El portavoz de Compromís ha explicado que en la web de la campaña se identifica con nombres y apellidos a los responsables de la situación actual, entre los que ha citado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato o al expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y ha manifestado su objetivo de incrementar la lista. Además, ha propuesto seguir el ejemplo de las reformas acometidas en Islandia contra la crisis y en favor de la transparencia.

Con este objetivo han pedido a la Generalitat un listado de los miembros de los consejos de administración de las cajas de ahorro, a la vez que ha indicado que pondrán la página a disposición de los ciudadanos para que puedan denunciar los "incumplimientos" del Gobierno valenciano, en sanidad o en educación.

"Compromís quiere ser un instrumento de denuncia", ya que los instrumentos de la "partidocracia", como es el Síndic de Greuges "no funcionan", ha afirmado Morera, quien también ha pedido que todo el censo de inmuebles del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) se ponga a disposición de los ciudadanos desahuciados.

Captura de la web de Compromís 

En este sentido, ha señalado que de los 100.000 millones de euros que la Unión Europea va a prestar a España para ayudar al sector bancario "vaya directamente a las personas, para que puedan pagar sus hipotecas", y no sirva para "los bonos y los sueldos estratosféricos" de la banca.

Morera ha afirmado que en todo este proceso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha hecho el ridículo y no ha dicho la verdad", ya que lo que el considera "un préstamo, es un rescate", que, ha incidido, "no será para las personas, sino para los bancos".

Ha calificado de "falacia" que este dinero vaya a reactivar el crédito y se ha mostrado convencido de que los fondos servirán para "tapar el agujero que nos dejaron unos incompetentes colocados por la partidocracia".

El portavoz de Compromís ha defendido que la mejor solución habría pasado por "la nacionalización", ya que la opción que se plantea desde el Ejecutivo va a seguir llevando a España "por la senda del error", lo que repercutirá "en el bolsillo de los ciudadanos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad