X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca española cotizada, preparada para rebotar en bolsa y echar a los bajistas

LUIS A. TORRALBA. 11/06/2012 Los expertos consultados por este diario coinciden en afirmar que la 'megainyección' del Eurogrupo de 100.000 millones de euros al sector debería devolver el optimismo a un sector en bolsa maniatado por los números rojos y los 'cortos'

VALENCIA (VP). La banca española cotizada abrirá hoy con nuevos bríos tras la decisión del Eurogrupo del pasado sábado de inyectar 100.000 millones de euros para sanear el sector. Varios expertos consultados por este diario han coincidido en afirmar que la medida en teoría debería impulsar la cotización de los valores bancarios y, de paso, reducir tanto las posiciones cortas como el préstamo de valores.

"Tratar de adivinar el comportamiento de la bolsa es muy complicado porque confluyen muchos factores, pero el mercado debería recogerlo en positivo porque se ha reducido en gran medida la incertidumbre que rodeaba al sector", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

Sin embargo, desde otra, advierten que aunque la medida es positiva "todavía falta conocer cómo se va a articular la ayuda europea, además de conocer los planes de recapitalización de las entidades y, sobre todo, de los informes de las auditorías independienes que están realizando las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que sin duda arrojará bastante más luz sobre el sector".

De momento, y con los cierres del pasado viernes sobre la mesa, las pérdidas de los diez valores bancarios españoles presentan caídas a doble dígito.

CAÍDAS A DOBLE DÍGITO 

Unos descensos que van desde el 17,41% que se deja atrás el Banco Santander hasta el desplome en el parqué del 76,61% del Banco de Valencia.

Precisamente Bankia no anda muy lejos de su participada, dado que presenta una caída anual del 71,42%.

Así, BBVA (-22,87%) se sitúa tras su histórico rival santanderino, cuyo filial Banesto (-28,31%) es el tercero que menos terreno pierde. Tras ellos aparecen Banca Cívica (-37,63%), CaixaBank (-38,16%), Bankinter (-47,64%), Popular (-51,02%) y Sabadell (-53,24%).

LOS BAJISTAS SE HACEN FUERTES 

Un sector que ha sido, sin duda alguna, el más castigado de toda la bolsa española por las posiciones cortas o bajistas donde el Popular y Bankinter, con un 6,67% y 6,44% respectivamente, son los más penalizados, según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha 1 de junio. A mucha distancia se sitúa el Sabadell (2,36%), mientras el resto presenta un porcentaje inferior al 1% salvo en el caso de Cívica que no cuenta con ningún 'corto'.

Pero la cosa va más allá, puesto que el préstamo de acciones, la antesala de las posiciones bajistas, sigue siendo un serio quebradero de cabeza para la banca, lo que ha provocado que de un tiempo a esta parte las cotizadas del sector sigan pidiendo al organismo supervisor que vete estas posiciones, tal y como hizo el pasado verano.

UN PRÉSTAMO AL ALZA 

Sin embargo, la 'megainyección' del Eurogrupo a la banca española debería espantar a los bajistas, cuyo caldo de cultivo -el préstamo de acciones- representaba el pasado viernes 8 de junio el 8,21% del conjunto de la banca cotizada. Ni que decir tiene que el Popular (13,92%) y Bankinter (13,27%) lideraban el ranking, mientras que el Banesto (1,42%) era el que menos acciones tenía prestadas a esa fecha.

Entre ambos aparecen el BBVA (10,79%), Sabadell (9,46%), Santander (9,15%), Bankia (4,24%), CaixaBank (3,14%), Banco de Valencia (2,63%) y Banca Cívica (1,50%). El préstamo de acciones se ha elevado en algo más de un punto porcentual tras  el levantamiento del 'veto bajista' de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a mediados de febrero, puesto que entonces la cifra se situaba en los 1.888 millones -el 7,11% del capital conjunto- y actualmente es de 2.188 millones de títulos.

LEJOS DE LOS NIVELES DE AGOSTO 

Pese al incremento del préstamo de acciones de la banca española cotizada, todavía se sitúa por debajo de los 2.237 millones de títulos que estaban prestados al cierre de la jornada del pasado once de agosto, cuando el organismo supervisor optó por poner freno a las posiciones cortas. Entonces el capital social prestado de todo el sector alcanzaba el 9,25% 

Pese a que la operativa del préstamo de valores deriva en buena parte de los casos en las posiciones cortas o bajistas, también tiene connotaciones positivas. Por ejemplo se trata de una fuente de liquidez en los mercados, lo cual facilita el abaratamiento de los costes operativos y, por ende, aumenta de la eficiencia de los mercados.

Asimismo, también se puede utilizar como fuente de financiación mediante el préstamo de acciones contra el dinero contante y sonante. Por tanto, no sólo hay que ver el préstamo de acciones como algo negativo, pero lo cierto es que en el mercado siempre es un respiro que se reduzca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad