X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja se impone a Caja Madrid en la batalla de carteras cotizadas españolas en lo que va de ejercicio bursátil

LUIS A. TORRALBA. 02/08/2010

Bancaja tiene una cartera de cotizadas españolas de mayor valor bursátil que Caja Madrid, pese a tener una compañía menos, haber perdido más en 2010 y no contar con ninguna con ganancias en lo que va de año

-Cartera de cotizadas españolas de Bancaja

-Cartera de cotizadas españolas de Caja Madrid

VALENCIA (VP). La cartera de cotizadas española de Bancaja supera en valor en bolsa a la de Caja Madrid, pese a que la primera ha sufrido una mayor pérdida de capitalización bursátil en lo que va de año, cuenta con un valor menos en cartera y, además, ninguna de sus participadas presenta ganancias en los siete primeros meses del año. Así se puede observar en las dos tablas adjuntas donde faltan computar los cierres del pasado viernes, pero que no suponen ninguna variación significativa.

El excelente comportamiento de Banco de Valencia y NH Hoteles durante el mes de julio, que lideraron los avances de todo el Mercado Continuo con subidas del 20,07% y 20,05% respectivamente, han situado la capitalización bursátil de la cartera de Bancaja en los 2.894,31 millones de euros. Algo más de 322 millones que la de su homóloga de la caja madrileña, cuyo valor ha alcanzado los 2.571,61 millones de euros.

Sin embargo, las dos carteras han sufrido las embestidas del mercado y presentan minusvalías latentes anuales -pérdidas sin materializar- conjuntas de 705,48 millones de euros, de los que el 77,69% llevan el cuño de Bancaja (548,07 millones) frente a los 157,41 millones de euros que se ha dejado atrás Caja Madrid. O mejor dicho Cibeles, el vehículo de inversiones de cotizadas -tanto nacionales como internacionales- de la caja que preside Rodrigo Rato.

Iberdrola representa el 58,28% de la capitalización bursátil actual de la cartera de Bancaja, pero aporta también el 68,20% de las minusvalías latentes al cierre de los siete primeros meses del año. Por cierto que la cartera de Bancaja está compuesta tanto por las compañías que aporta su sociedad holding industrial Bancaja Inversiones (Banco de Valencia, Iberdrola, Enagás y NH Hoteles) como por las participaciones directas de la propia caja valenciana, es decir, Martinsa Fadesa, Colonial y Abertis.

IBERDROLA Y MAPFRE, LOS TALONES DE AQUILES

Por su parte, Cibeles Caja Madrid puede presumir de que dos de sus ocho participadas españolas aguantan en terreno positivo. Muy especialmente Iberia, que presenta unas plusvalías latentes anuales de 142,43 millones de euros fruto de la revalorización del 34,21% que acumula desde que empezó el ejercicio. La otra compañía que mantiene el tono alcista es Mecalux, de la que obtiene 13,38 millones de euros, tras acudir a la OPA de exclusión -a 15 euros por título-, que provocará la salida del valor del Mercado Continuo.

Si Iberdrola es el ‘talón de Aquiles' de la cartera de Bancaja, Mapfre lo es de la de Caja Madrid. La aseguradora acusa unas minusvalías latentes anuales de 148,91 millones de euros, lo que representa prácticamente el 95% de las pérdidas conjuntas. A no mucha distancia aparece la tecnológica Indra, que sufre unas fuertes pérdidas de 121,78 millones. Precisamente estas dos cotizadas junto con Bolsas y Mercados Españoles (BME) e Iberia son los cuatro valores del Ibex 35 que figuran en la cartera madrileña, uno más que en la valenciana: Iberdrola, Enagás y Abertis.

En lo que coinciden ambas carteras es en que uno de sus valores está en ‘punto muerto'. Al comentado caso de Mecalux se une el de Martinsa Fadesa, de la que Bancaja controla el 5,97%, que lleva sin cotizar desde el 14 de julio de 2008, cuando se declaró insolvente con un pasivo de unos 7.000 millones de euros. Hasta la fecha la mayor suspensión de pagos en España. Actualmente, la inmobiliaria de origen gallego sigue negociando con sus acreedores un nuevo plan de pagos acorde con las actuales circunstancias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad