X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMPARECENCIA EN LA MONCLOA

Mariano Rajoy: "He presionado para conseguir el crédito"

10/06/2012 El presidente asegura que si España no hubiera hecho los deberees "se habría planteado la intervención"

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España".

En una rueda de prensa en Moncloa, Rajoy se ha felicitado del resultado de la reunión extraordinaria del Eurogrupo de ayer, ya que consideró que "ganó la credibilidad del futuro de la zona euro y la solidez de la moneda común", así como la posibilidad de que pronto vuelva a fluir en España el crédito a familias y empresas.

"Lo ocurrido ayer demuestra las ventajas de la cooperación en Europa", aseguró el presidente del Gobierno, quien reconoció que "la situación económica sigue siendo muy delicada".

Mariano Rajoy durante su comparecenciaRajoy ha asegurado que la decisión de ayer del Eurogrupo de abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero español es "un mensaje nítido y claro" de que "el euro es un proyecto irreversible, muy bueno para Europa y muy bueno para España".

"Europa ha estado a la altura de las circunstancias", ha indicado en rueda de prensa Rajoy, quien ha insistido en que la petición de ayuda financiera es algo que "había que hacer. Nosotros lo hemos hecho más tarde que otros países, y con una línea de crédito europea", indicó.

El presidente del Gobierno explicó que las entidades financieras españolas que reciban el dinero tendrán que devolverlo e insistió en que el acuerdo con la zona euro no tendrá ninguna condición macroeconómica para España.

Además, Rajoy ha asegurado que no había recibido presiones de la Unión Europea para que España solicitara ayuda financiera a sus socios europeos.

"A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo porque quería una línea de crédito", ha indicado Rajoy en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

Preguntado por qué no se había solicitado antes la ayuda, el presidente del Gobierno recordó que él ya había dicho que esto se debía haberlo hecho hace tres años.

"Ya me gustaría a mi saber por qué no se hizo antes y así no se hubieran generado dudas sobre parte de nuestro sistema financiero", declaró.

Rajoy ha señalado que la línea de crédito aprobada por el Eurogrupo para el sistema financiero español "no afecta en absoluto al déficit público" y ha asegurado que los planes del Gobierno no cambian. Ha indicado que la decisión tomada este sábado por Europa es "un paso más de las muchas cosas que hay que hacer" para lograr una economía española "competitiva" y para "aumentar el crédito".

Del mismo modo, ha indicado que los planes del Ejecutivo no van a cambiar tras esta ayuda europea porque, según ha señalado "no se puede esperar" que el problema del sistema financiero "se resuelva en poco meses"

NO IRÍA A POLONIA "SI LA SITUACIÓN NO ESTUVIERA RESUELTA"

El presidente ha señalado que este domingo viajará a Polonia para ver el partido de la selección española de fútbol porque la situación en España "está resuelta". "Si esta situación no estuviera resuelta y si la invitación que me han hecho no se hubiera producido no iría".

En una rueda de prensa en Moncloa, Rajoy ha indicado que va a Polonia "porque la selección española es la campeona del mundo y de Europa" y cree que "es bueno" que "su presidente del Gobierno esté en el partido inaugural". Además, ha indicado que ha recibido una "invitación muy especial" del presidente polaco para que asista.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que "con estas cosas siempre pasa así: que si no voy por que no va y si voy porque va, pero creo que debo ir", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad