X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA VUELTA A MÁXIMO BUCH EN 10 PREGUNTAS

Buch: "La reestructuración de las empresas públicas valencianas finalizará este año"

CRUZ SIERRA / Fotos EVA MÁÑEZ. 11/06/2012

Optimista como pocos, el conseller de Economía, Industria y Comercio sitúa el inicio de la recuperación hacia finales de este año y a lo largo del próximo, se compromete a rematar la reconversión del sector público empresarial antes de que acabe 2012 y asegura que la Comunidad Valeniana volverá a ser un referente internacional a finales de la actual década. Cuestión de confianza...

VALENCIA. Nació en Valencia hace 53 años y parte de su familia es de origen alemán. Experto en emprendedurismo y en capital riego, antes de ser nombrado conseller de Economía asesoraba a una empresa -Boyden- especializada en head hunter. Pragmático, aunque optimista, lo único que no le gusta de la política son los bajos sueldos que se manejan en estos tiempos, pero lo tiene asumido. Le obsesiona transmitir confianza en el futuro de la economía, especialmente de la valenciana. Responde a las preguntas como se espera de un miembro del Gobierno, aunque a veces consigue arrancar un destello de expectación en el contrario...[Esta entrevista ha sido realizada mediante cuestionario].

1- La Comunidad Valenciana está sufriendo un grave retroceso en cuanto a imagen, competitividad y potencia económica. ¿Cómo se enfrenta usted a estos problemas en el terreno de sus competencias y qué le diría a la sociedad valenciana para ‘reanimarla'?
-Estoy de acuerdo con usted en que hay una cierta visión negativa de la Comunitat Valenciana, pero eso sí, muchas veces injusta y distorsionada. No nos engañemos, económicamente no estamos en un buen momento pero también están en la misma situación andaluces, catalanes o manchegos por poner algunos ejemplos. Los problemas de liquidez no son únicos de nuestra Comunitat y afectan al conjunto del Estado español.

Respecto a nuestras industrias, creo que tienen más fortalezas que debilidades. Somos una Comunitat que a lo largo de nuestra larga trayectoria industrial hemos pasado por diferentes ciclos económicos y siempre hemos salido adelante. Los datos de exportación reflejan que seguimos creciendo y esta es una de las principales vías en las que se tiene que sustentar la salida de la crisis para las pymes. Además, el sector industrial es el único que ha creado empleo en los dos últimos años en nuestra Comunitat.

Estoy convencido de que a finales de año, y ya de forma más marcada en 2013, vamos a ver signos de mejora en nuestra economía. Y cuando la economía española crece, la de la Comunitat Valenciana lo hace a un ritmo más alto. Lo que sí que creo es que esta Comunitat tiende a resaltar más lo negativo que lo positivo. Y en este sentido nos equivocamos porque una de las principales causas de esta crisis es la pérdida de confianza. Tenemos que mirar con cierto optimismo y positivismo el presente y el futuro, y tenemos que ser todos, medios de comunicación incluidos, los que tiremos de este carro, hablando bien de lo nuestro y destacando las noticias positivas y los avances que se producen.

2- Usted se ha declarado recientemente y en público partidario de un proceso de reindustrialización de la Comunidad Valenciana de modo que el sector industrial alcanzara en torno al 20 por ciento de su PIB. ¿Con que qué medios y sobre qué sectores industriales se puede impulsar este cambio?
-Los medios son los propios empresarios y los miles de emprendedores que están buscando su oportunidad. La Administración tiene que actuar como facilitador de las necesidades e iniciativas de nuestra sociedad. Recientemente convocamos el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos Valencianos. En este foro, en el que están representados empresarios y trabajadores, se va a trabajar para definir la Estrategia de Política Industrial 2020 dentro del marco de estrategia Europa 2020. La EPI 2020 definirá una estrategia de crecimiento y perfilará las líneas de acción necesarias para ponerla en práctica.

Todos los sectores industriales que actúan en la Comunitat son válidos para acometer este proceso. Sectores como la cerámica, el calzado o el textil, por citar algunos de gran tradición y arraigo en nuestra región, siguen teniendo grandes posibilidades de futuro, mediante una apuesta por la innovación y la calidad. En las economías emergentes de Asia y América del Sur hay una creciente demanda de productos europeos de calidad y podemos aprovecharla potenciando la marca España. Simultáneamente seguiremos potenciando los sectores de alto contenido tecnológico, que están creciendo en nuestra Comunitat gracias a la aparición de nuevos emprendedores.

También estamos promoviendo la internacionalización, especialmente orientada a países emergentes que tienen que ser nuestros principales clientes en el futuro, ya que sobre 2030 estos países supondrán el 60% del PIB mundial. Para ello estamos apostando por desarrollar vehículos de financiación como el capital riesgo. Asimismo vamos a apoyar iniciativas de cooperación y concentración empresarial, ya que la internacionalización requiere de empresas de cierta dimensión. Otra línea de actuación muy importante es el apoyo a nuestros emprendedores, simplificando los trámites para la creación de empresas y facilitando financiación a los proyectos mediante diversos programas del IVF

3- Usted es conseller de Economía, Industria y Comercio. ¿Cree que a este departamento y dentro de la política de reducción de estructuras, mejora de la eficacia y sinergias debería añadíserle en la próxima remodelación del Consell al menos el de Hacienda y tal vez el de Administración Pública?
-La actual estructura de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio tiene su sentido al aunar en un mismo departamento las competencias en materia económica con las de política industrial, comercial y energía. Con ello se consigue el objetivo de unificar y potenciar todos los recursos disponibles dirigidos a las empresas. Personalmente estoy muy satisfecho con las funciones que me corresponde desarrollar actualmente y no tengo ninguna información de que éstas vayan a cambiar. En lugar de elucubrar sobre hipótesis que quedan fuera de mi ámbito de decisión, prefiero centrarme en mi trabajo, y desempeñarlo de la mejor manera posible, para aportar mi grano de arena a la recuperación de la economía valenciana.

4- Diga realmente en qué fase se encuentra la reestructuración del sector público empresarial y cuándo comenzará a ejecutarse definitivamente.
-Ya tenemos trazado el mapa de cómo va a quedar el sector público empresarial y fundacional, con una reducción significativa de entes. Reducimos en dos tercios las actuales 66 empresas públicas, pasando a 18, mas cinco mercantiles minoritarias. Ahora estamos en la fase de implementar este mapa, es decir, de integrar, liquidar o fusionar las empresas que conforman el sector público. En unas semanas tendremos listas las hojas de ruta detalladas para la implementación del nuevo mapa, con el objetivo de que el proceso concluya a finales de 2012.

5- La Administración no puede actuar a la ligera a la hora de abordar reformas tan profundas como las que se pretende entre el funcionariado, las empresas públicas, RTVV, la sanidad y la enseñanza públicas... pero ¿no le parece que al menos en lo que a las empresas públicas, bajo su responsabilidad, se está tardando demasiado tiempo en arrancar? No es una impresión mía, se afirma incluso dentro de la administración autonómica...
-Entiendo que se puede percibir desde una perspectiva externa que el proceso puede ir un poco lento, pero les aseguro que en todo momento estamos cumpliendo los plazos que nos hemos marcado en la reestructuración del sector público empresarial y fundacional. Los plazos en los que se está acometiendo el proceso son los lógicos dada la complejidad del mismo. Integrar entidades de diferente naturaleza jurídica no es un proceso de días ni semanas, es muy complejo.

Recientemente se ha aprobado el reglamento de la Corporación Pública Empresarial Valenciana que va a comenzar desarrollar la función para la que fue creada, que es asumir la titularidad de las sociedades mercantiles y el control económico financiero de todas las entidades del sector público empresarial y fundacional. Hasta este momento, la labor desarrollada ha sido menos visible porque se estaba en una fase de planificación, pero a partir de ahora es cuando se va a empezar ver la ejecución del plan y los resultados que produce.

6- Tiene usted fama de ser un directivo de corte positivo, incluso optimista, y que no se arredra ante los problemas. No obstante, la situación económica que se ha encontrado desde que fuera nombrado conseller es para espantar a cualquiera. ¿Qué es lo que más le ha impactado, en uno u otro sentido, desde que asumiera el cargo?
-Era consciente de que la situación económica es complicada y no me he llevado ninguna gran sorpresa. El presidente Fabra marcó desde el principio unas líneas de acción y objetivos muy concretos que nos van a permitir salir de ésta situación antes de lo que muchos piensan. Además, contamos con el respaldo del Ejecutivo central, que en todo momento ha apoyado a las comunidades autónomas. De ahí mecanismos que han ido poniendo en marcha como la línea ICO Vencimientos o el Plan de Pago a Proveedores que están aliviando la situación de nuestra economía. El siguiente paso, tal y como han asegurado desde el Gobierno central, es la puesta en marcha de un mecanismo de financiación que nos permita emitir la deuda que tenemos autorizada.

7- ¿Opina, como muchos, como yo mismo, que la causa de la desaparición del sistema financiero valenciano se debe en una gran parte a la politización de sus órganos de gobierno y, por tanto, de su gestión? ¿Cómo explica que siendo generales los problemas de las cajas en ninguna otra comunidad se ha llegado a la situación de la Comunidad Valenciana?
-En ningún caso puede afirmarse que la politización de las cajas de ahorros valencianas ha provocado los cambios producidos en el sistema financiero valenciano. El origen de los problemas que ha sufrido casi todo el sistema financiero español se debe al estallido de la "burbuja inmobiliaria" que ha provocado pérdidas a todas las instituciones. Y debido a que en nuestra Comunitat la actividad promotora y constructora era más intensa que en otras regiones, el impacto que hemos sufrido debido a la crisis inmobiliaria ha sido más intenso.

8- ¿Cree que una actuación más decidida por parte de la Generalitat, especialmente en los momentos previos e inmediatamente posteriores a su fusión con Caja Madrid habría evitado la pérdida de valor de Bancaja y de su participada Banco de Valencia? ¿Cree posible la aparición de un nuevo sector financiero en la Comunidad antes de que acabe este siglo?
-El papel de la Generalitat ha sido el de velar y acompañar a las entidades valencianas en estos procesos, pero en todo momento las distintas opciones barajadas, así como las decisiones adoptadas, han dependido del consejo de administración, tanto en el caso de Bancaja como de la CAM. La Administración valenciana ha desempeñado en todo momento el papel que le ha correspondiendo desempeñar.

Estamos inmersos todavía en un importante proceso de reestructuración de las entidades financieras y, sin haber concluido este proceso, es pronto para aventurar nuevos cambios que puedan derivar en la aparición de un nuevo sector financiero en la Comunitat Valenciana. En cualquier caso, lo previsible es que el nuevo mapa bancario español se configure en un formato de grandes bancos con presencia en todo el territorio español e incluso en otros países.

9- ¿Cree que se podría haber actuado de otra forma desde la Administración Valenciana para evitar la intervención de la CAM y el ‘desastre Bankia'? ¿En qué medida era conocido en su departamento, como en la Administración regional de Madrid, el deseo de Rodrigo Rato de recalcular el valor de la participación de Bancaja en la fusionada Bankia?
-Como he comentado anteriormente, la Administración valenciana ha desempeñado en todo momento el papel que le ha correspondiendo desempeñar y ha estado al lado de las entidades valencianas, en permanente contacto para conocer de primera mano los pasos adoptados.

10- ¿Cómo se imagina desde una perspectiva económica a la Comunidad Valenciana en el año 2020?
-Como ya saben, yo soy optimista por naturaleza y convicción. Por ello, estoy convencido que la Comunitat Valenciana se va a convertir al final de la presente década en uno de los territorios del Mediterráneo más prósperos y con mayor calidad de vida para sus habitantes. La Comunitat Valenciana volverá a ser un claro referente de dinamismo económico e incitativa empresarial. Debemos apoyarnos en nuestras ventajas locacionales y climáticas y en una estrategia de crecimiento sostenible, respetuosa con el medio ambiente y basada en la mejora de la productividad mediante una especialización más intensa en actividades generadoras de valor añadido, el refuerzo de nuestro tejido empresarial, la mayor eficiencia del sector público y el capital intelectual.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

serranos escribió
12/06/2012 21:38

Tiene buena voluntad. Pero eso de la reestructuracion del sector publico valenciano, no se lo cree ni el. Y sino, al tiempo. No saben ni como meterle mano, ni como reestructurarlo, ni ganas de meterse en "fregaos" que las proximas elecciones autonomicas estan ya ahi.

Izaskun García Azcarraga escribió
12/06/2012 17:01

Pues yo creo que "el perfil profesional "de este Sr. debería extenderse por encima del perfil politico para los cargos, sobre todo en las empresas publicas. El principal problema del sector empresarial publico valenciano ha sido y es, su total dependencia de criterios políticos para gestionar lo que se debiera hacer con criterios obsesionados nada más que por la competividad.....como en el sector privado. Las empresas publicas deberían estar alejadas de los tejemanejes e intereses de partidos. Y no es inteligente seguir gestionado estas empresas como si fueran departamentos de las consellerias.Cierto que los sueldos públicos con los ajustes están muy por debajo de lo que se paga en el sector privado, , pero quizás se debería aprovechar el momento de crisis para recurrir a profesionales del sector privado con experiencia. Las empresas publicas necesitan urgentemente, aires frescos, caras nuevas y cambios profundos.

Paco escribió
11/06/2012 14:45

Pa mi que este señor no sabe donde queda Bruselas. Si, allí un poquillo más arriba de Paris en línea con Amsterdam. Es una ciudad, si creemos a él y nlos suyos, dónde se concentraran ltodos os que dan de todo a los, como nosotros, nos sobra por todos los lados. Nada de esfuerzo, ni de eficiencia, ni de solidaridad ni de nada de nada. Puro optimismo de las palabras -que son gratis total- mientras mes tras mes el paro sube y España se hunde.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad