X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESCATE del SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL

Europa allana el camino para Bankia, Banco de Valencia y el resto de entidades nacionalizadas

VALENCIAPLAZA.COM. 10/06/2012 La entidad que preside Goirigolzarri sorprendió al mercado días atrás al solicitar una inyección de dinero público de 19.000 millones de euros

VALENCIA/MADRID (VP/EFECOM). La ayuda europea para la banca española de hasta 100.000 millones de euros allana el camino para que Bankia y el resto de entidades nacionalizadas, el Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia, puedan completar su saneamiento.

La principal beneficiada será Bankia, ya que la entidad solicitó una inyección de dinero público de 19.000 millones para mejorar su solvencia y cubrir mejor su cartera crediticia, pero hasta hoy se desconocía de dónde saldría esa cantidad.

José Ignacio GoirigolzarriLa entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri sorprendió al mercado con la ayuda solicitada que, a juicio de los expertos, colocó al Gobierno en una "encrucijada".

En un momento de máxima tensión en los mercados de deuda parecía difícil que España pudiera conseguir esa cantidad sin pagar un sobreprecio excesivo, por lo que se empezó a pensar en que la solución tendría que venir de Europa.

Por eso la confirmación de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendrá a su disposición un préstamo de la Unión Europea de hasta 100.000 millones es una buena noticia, según ha dicho el titular de Economía, Luis de Guindos, en rueda de prensa.

El ministro considera que para que el crédito pueda fluir es imprescindible sanear el sistema financiero y ello será más fácil con esta ingente cantidad de fondos europeos que, De Guindos ha insistido en que se recibe "en condiciones ventajosas".

INCÓGNITAS DE OTRAS ENTIDADES

Bankia será seguramente una de las primeras entidades en acceder al dinero europeo, que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario. Pero a esta entidad se sumará previsiblemente el resto de la banca nacionalizada: Banco de Valencia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia.

La incógnita está en si otras entidades acabarán solicitando el auxilio público al ser incapaces de sanearse por sí solas o para facilitar la creación de grupos de mayor tamaño.

En estos momentos, además de la fusión de CaixaBank con Banca Cívica, que no contempla fondos públicos para cerrarse, están los procesos de integración de la malagueña Unicaja con Caja España-Duero, y el de la aragonesa Ibercaja y Caja3 con Liberbank.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad