X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gobernador del Banco Nacional de Suiza anima a España a buscar asistencia

09/06/2012 El también consejero del Banco Central Europeo (BCE) se negó a especular cuánto dinero podría necesitar España, pero afirmó que existen los instrumentos necesarios dentro de la Eurozona para garantizar esa ayuda

VIENA (EFE). El gobernador del Banco Nacional de Austria (OeNB) y miembro del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, animó a España a buscar pronto la asistencia de la zona del euro para recapitalizar su sector bancario.

"Cuanto más se aplazan las decisiones, más caras pueden volverse", afirmó Nowotny ante la prensa en Viena.

"La experiencia demuestra que es mejor usarla (la asistencia de la eurozona) más pronto que tarde", insistió, aunque matizó que es atribución exclusiva del Gobierno de España solicitar esa ayuda.

Nowotny se negó a especular cuánto dinero podría necesitar España, pero afirmó que existen los instrumentos necesarios, como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, para garantizar esa ayuda.

Recordó que el Mecanismo Europeo de Estabilidad no permite la inyección directa de capital a los bancos y que la ayuda formaría parte de un programa de asistencia más amplio.

En esa línea, aseguró, el programa acordado para Irlanda podría servir como modelo para España, dado que ambos países cuentan con algunos problemas comunes como una burbuja inmobiliaria que ha dañado al sector bancario.

Sobre las medidas de un posible plan de rescate, Nowotny citó una reducción rápida del déficit público, así como un plan de fusiones bancarias y un saneamiento de sus balances.

"Irlanda ha demostrado que si uno aplica esto de forma consecuente puede tener éxito", declaró.

Nowotny trazó una clara diferencia entre Grecia, país que requiere del dinero de la eurozona y el FMI para no suspender pagos, y España, de la que destacó su fortaleza económica.

"Lo que tenemos en España es una burbuja inmobiliaria que ha afectado a los bancos. Pero su economía tiene una estructura notablemente mejor que otras", destacó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad