X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lujo total en la nueva temporada de Ibermúsica

11/06/2012 Se presenta la Temporada 2012-2013 del ciclo “Orquestas y Solistas del Mundo” con cinco de las seis mejores orquestas del mundo, según la clasificación de la revista Gramophone

VALENCIA. La 43ª Temporada de Ibermúsica presentó el 7 de junio una nueva temporada de su ciclo “Orquestas y Solistas del Mundo” que, en sus dos series, Arriaga y Barbieri, traerán de nuevo al Auditorio Nacional de Música de Madrid las mejores orquestas, directores y solistas. La temporada comenzará el jueves 27 de septiembre con la Filarmónica de Viena dirigida  por Daniele Gatti, ofreciendo las cuatro sinfonías de Brahms. En octubre llegará al Auditorio una de las orquestas norteamericanas de más solera, la Pittsburgh Symphony con su nuevo director titular, Manfred Honeck, con dos programas de concierto sinfónico básico : la de Dvorak y el Concierto para violín de Sibelius con Nikolaj Znaider como solista del concierto para violín fundamental de la historia de Finlandia. El día después la 2ª Sinfonía de Mahler con la colaboración del Orfeo Catalá en su centenario.

También en Octubre, Evgeny Kissin ofrecerá un recital con obras de Haydn, Beethoven, Schubert y Liszt. Lorin Maazel y la Filarmónica de Munich ocuparán la programación de noviembre con dos programas: uno, dedicado a  Beethoven, con la presentación del violinista Michael Barenboim con el Concierto para violín y la 5ª Sinfonía. Otro, con la Consagración de la primavera de Stravinski en un programa que se completará con piezas de Wagner y Debussy. La temporada despedirá el año con dos conciertos de la London Phiharmonic y su titular, Vladimir Jurowski, que ofrecerá la 5ª Sinfonía de Mahler y, acompañando a Anna Larsson, los Wesendonck Lieder de Wagner. En el otro programa se interpretará el Concierto para piano nº 17 de Mozart seguido por la 1ª Sinfonía de Bruckner. En estas dos tardes de diciembre, se celebrará el centenario de Sir Georg Solti, ex director titular de la LPO.  

2013 se iniciará con la National Symphony Orchestra de Washington y su titular, Christoph Eschenbach, acompañado de la violinista alemana Julia Fischer, en uno de los conciertos de Mozart en combo con el Concierto para orquesta de Bela Bartok. La segunda cita combinará Till Eulenspiegel de Richard Strauss con la 2ª Sinfonia de Brahms, ambas veladas iniciadas con oberturas de Beethoven. Febrero traerá la visita de la centenaria Royal Concertgebouw Orchestra, considerada la mejor orquesta del mundo por la revista Grammophone. Dirigida por Mariss Jansons, el director traerá el Concierto para violín nº 2 de Bartok, con Leonidas Kavakos como solista, seguido por la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky; al día siguiente ofrecerá Muerte y Transfiguración de Richard Strauss y la 7ª Sinfonía de Antón Bruckner.

El Ciclo presentará en Marzo a la Bayerische Rundfunk de Baviera con Zubin Mehta y Yefim Bronfman en obras de Liszt, Bartók y Tchaikovsky. A finales de mes, contará con Claudio Abbado y su Orchestra Mozart con dos programas de Mozart y Haydn. En abril 2013 Ibermúsica recibirá a Vladimir Spivakov, violín y Olga Kern, piano. La Philharmonia repite esta temporada con su titular, Esa-Pekka Salonen. Con ellos, se celebrará, tanto el centenario del compositor polaco, Witold Lutoslawski con su Música fúnebre como, a 10 días de la conmemoración de su estreno (29 de mayo 1913, París), los 100 años de La consagración de la primavera, de Stravinsky.  

En junio Michael Tilson Thomas y la London Symphony abordarán a Copland (Quiet City), Britten (The Young Person’s Guide to the Orchestra) y Shostakovich (Sinfonía nº 5). Como gran finale la Filarmónica de Berlín y su titular, Sir Simon Rattle se unirán al Orfeón Donostiarra: Pavana y Réquiem de Fauré seguido de la 2ª Sinfonía de Schumann; la cita del segundo día, cierre de Ciclo, ofrecerá  la Sinfonía 95 de Haydn, el Concierto para violín de Berg con Guy Braunstein, y la Sinfonía nº 39 de Mozart.  

La 43ª temporada de Ibermúsica también apuesta por el talento nacional. En enero recibe a la querida Orquesta de Cadaqués, dirigida por Jaime Martín acompañada del  violinista Valery Sokolov, y en noviembre de 2012 el Auditorio recibirá a la cada vez más brillante Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña con su titular, Pablo González, y el cellista Alban Gerhardt interpretando el concierto de Lalo, seguido por El pájaro de fuego (¡la versión completa!) de Igor Stravinsky.

También en noviembre y desde Zaragoza llegará uno de los más renombrados e internacionales de nuestros grupos de cámara, Al Ayre Español, con su fundador y titular, Eduardo López Banzo, con dos sinfonías de Mozart: las nº 40  y 41.      

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad