X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TOMA FORMA EL MAYOR GRUPO RURAL

Las rurales de Vila-real y La Vall d'Uixó se sumarán al proyecto de Cajas Rurales Unidas

LUIS A. TORRALBA. 09/06/2012 Las asambleas que celebrarán los días 15 y 20 de junio respectivamente darán el visto bueno a la integración en el mayor grupo cooperativista español

VALENCIA (VP). Los socios de las cajas rurales de Crèdit Valencia -procedente del Grupo Cooperativo Cajamar-, Albalat del Sorells y Casinos -éstas dos vienen del Grupo CRM- ya han dado el visto bueno a la incorporación al Grupo Cajas Rurales Unidas, tal y como hicieron a mediados de mayo los asambleístas de las cabeceras de ambos grupos: Cajamar y Ruralcaja.

A lo largo de las próximas tres semanas se irán sumando el resto de las 22 entidades unidas que representan el mayor grupo español de cooperativas, que suponen el 45% del sector de entidades de crédito cooperativo español.

Pero no solo las que están incluidas en CRM y Cajamar, dado que está previsto que se adhieran al nuevo proyecto las cooperativas de crédito de Vila-real y La Vall d'Uixó (San Vicente), según ha podido saber este diario.

La primera ha fijado la asamblea para el próximo día 15 de junio, precisamente el mismo día que también se reúnen los socios de las cajas de Alqueries del Niño Perdido, Burriana, Xilxes, Nules y Vilavella.

'LLUVIA' DE ASAMBLEAS 

Por su parte, la rural de San Vicente de la Vall d'Uixò lo hará el miércoles 20 de junio, que a su vez coincidirá con la asamblea de la cooperativa de Callosa d'En Sarrià.

Cuatro días antes están convocados los socios de la rural de Almenara; el jueves 21 los de Alginet; al día siguiente los de Vilafamés, Villar, Cheste y Turís; el lunes 25 los de Torrent; Canarias y Petrer tendrán que esperar al viernes 29; y, por último, Altea cerrará las asambleas de este frenético junio el último día del mes. 

Mientras tanto se prevé que alguna de las 13 cooperativas restantes de la Comunitat Valenciana, que también deben celebrar sus asambleas a lo largo de este mes -tal y como lo marca la ley- termine sumándose al mayor grupo cooperativo español como es el Grupo Cajas Rurales Unidas. Una nueva entidad créditicia que aspira a cohesionar el sector de las cajas rurales de España.

MÁS DE UN MILLÓN DE SOCIOS

Con datos del 31 de diciembre, la entidad cabecera cuenta 69.763 millones de euros de negocio gestionado, activos por un importe de 39.614 millones, un coeficiente de solvencia del 12,62%, 6.660 empleados, 1.478 oficinas, 1.004.555 socios y 3.362.000 clientes.

Sin embargo, al margen permanecerán -por lo menos de momento- algunas del peso de Caixa Popular y Caja Rural Central de Orihuela, tal y como lo han venido manifestando desde ambas entidades a Valenciaplaza.com.  

Mientras tanto, desde la Unión Nacional de Cooperativas de Créditos (Unacc), la patronal del sector constituida en 1970 y que agrupa a 74 entidades, se han marcado como objetivos prioritarios para el presente ejercicio ahondar en el proceso de consolidación, mejorar la eficiencia y reducir costes, así como controlar la morosidad.

LOS "PROBLEMAS DE OTROS"

Así lo manifestó esta pasada semana su presidente, Carlos Martínez, que aprovechó la asamblea anual para mostrar su disconformidad acerca de que con el dinero de estas cooperativas se esté utilizando para solucionar los "problemas de otros" en clara alusión a las cajas de ahorros. 

Al cierre del pasado ejercicio 30 de las 74 rurales estaban englobadas en los cuatro grupos existentes en el sector como son Cajamar, CRM, Ibérico (Caja Rural del Sur, Extremadura y Córdoba) y Solventia (Almendralejo, Utrera, Baena, Nueva Carteya, Cañete de las Torres y Adamuz). 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad