X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ventas de las 100 mayores empresas valencianas aumentaron el 4,3% en 2010

08/06/2012 La auditora percibe un cambio de tendencia en la situación de las grandes empresas, a excepción de las relacionadas con la construcción, que siguen con malos resultados

VALENCIA (EP). Las ventas de las cien principales empresas valencianas crecieron un 4,3 por ciento interanual en 2010, hasta los 14.552 millones de euros, con lo que se consiguió romper la tendencia negativa del año anterior, favorecidas por el incremento de las exportaciones y las políticas de optimización de gasto, que consiguieron una mayor productividad.

Estas son algunas de las conclusiones de la XII edición del informe 'Comunidad Valenciana S.A.' elaborado por la firma de auditoría KPMG, un estudio que analiza los indicadores económico-financieros de las cien mayores empresas de la Comunitat Valenciana a partir de sus cuentas anuales de 2010, las últimas depositadas en el registro mercantil.

Bernardo Vargas y Juan Latorre

El socio responsable de KPMG en Valencia y Alicante, Juan Latorre, y el socio de auditoría en Valencia, Bernardo Vargas, han detallado durante la presentación del informe que en él no están incluidas empresas como Mercadona, Consum y BP, dado que "por su tamaño, su trayectoria y sus importes (de facturación) podrían distorsionar los ratios".

La facturación media en las cien empresas incluidas en el estudio fue de 146 millones de euros, frente a los 140 millones de 2009. De hecho, las sociedades con ventas de entre 100 y 200 millones de euros representaron el 42 por ciento del total. Los dos responsables han destacado que el 50 por ciento de las empresas líderes exportaron, con un crecimiento del 25 por ciento en sus ventas al exterior.

Latorre ha señalado, preguntado por la eventual evolución de estos indicadores en 2011, que las empresas líderes de la región habrán seguido "en esta cifra de crecimiento", ya que "los que sigan exportando podrán aguantar y los que no, lógicamente lo pasarán peor". Así, ha apuntado que se prevén cifras "muy similares" a las de 2010 con una posible caída, que sería de carácter leve.

EL 66% DE LAS EMPRESAS AUMENTARON SUS VENTAS

El estudio revela, asimismo, un incremento del resultado de explotación del 43 por ciento en 2010 respecto al año anterior, hasta 922,81 millones de euros, y una mejora del resultado neto de 44,9 por ciento, hasta los 420,04 millones. Por su parte, el margen de explotación se incrementó del 4,6 por ciento de 2009 al 6,3 por ciento en 2010, mientras que el margen neto se situó en el 2,9 por ciento, ocho puntos por encima del registrado en el ejercicio anterior.

En términos generales, 66 de las 100 empresas incluidas en el informe crecieron en ventas y 63 mejoraron su resultado de explotación. Asimismo, 13 presentaron pérdidas netas, lo que supone una mejora respecto a 2009, cuando un total de 19 sociedades incurrieron en números rojos.

Asimismo, la rentabilidad financiera fue del 7,7 por ciento (6% en 2009) y la económica se situó en el 2,7 por ciento, frente al 1,9 por ciento del año anterior.

Esta evolución ha de entenderse en un contexto macroeconómico, el de 2010, en el que la economía valenciana cayó un 0,6 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, el 67,9 por ciento de las ventas se concentró en Valencia, el 18 por ciento en Alicante y el 14,1 por ciento en Castellón. Precisamente esta última fue la única en experimentar un aumento de siete puntos porcentuales.

CAE EL NÚMERO MEDIO DE EMPLEADOS

Por su parte, los gastos de personal del conjunto de empresas analizadas se incrementaron en un 1,9 por ciento en 2010 y el gasto por empleado creció un 3 por ciento en 2010.

No obstante, el número medio de empleados cayó un 1,1 por ciento, hasta los 42.454 trabajadores. En la provincia de Castellón, el número de empleados cayó un 2,4 por ciento, en Valencia descendió un 1,8 por ciento y en Alicante creció un 1,2 por ciento.

Por sectores, el mayor descenso se produjo en el de materiales de construcción, con la pérdida de 429 empleos (el 8,2%), seguido de Transporte y Logística, con 182 trabajadores menos (el 5,7%) y Construcción e Inmobiliaria, donde se perdieron 177 empleos (el 4,1%). En el lado opuesto se situó el sector de Comercio Minorista, con la contratación de 287 trabajadores respecto al año anterior (el 6,8% más).

En cualquier caso, el 44 por ciento de las empresas tenían menos de 250 empleados, el 26 por ciento tenían entre 250 y 500 trabajadores, el 21 por ciento contaba con entre 500 y 1.000 empleados y tan sólo el 9 por ciento tenía contratadas a más de 1.000 personas.

DISTRIBUCIÓN POR SECTORES

En cuanto a la distribución por áreas de negocio, la de Alimentación y Bebidas se situó a la cabeza por volumen de ventas, al alcanzar los 2.669 millones de euros, mientras que el Metalmecánico fue el que más creció, hasta los 1.383 millones, y Construcción e Inmobiliaria fue el que más se contrajo, hasta 1.561 millones.

Asimismo, las empresas redujeron su endeudamiento en 4,6 puntos porcentuales, con el mantenimiento o reducción interanual en todos los sectores menos el de Construcción e Inmobiliaria, en el que se incrementó en una décima. En concreto, el endeudamiento se redujo en 1.046 millones de euros en dos años consecutivos.

LA IMPORTANCIA DEL TAMAÑO

Latorre ha indicado que son conscientes de que estos ratios "parecen Disneylandia", al presentar cifras al alza, aunque ha recalcado que se trata de las cien mayores empresas de la región, de tal modo que si se tuvieran en cuenta sociedades de menor tamaño "la cifra podría ser diferente".

En este sentido, ha apuntado que el tamaño de las empresas es "fundamental" no sólo para acometer planes de internacionalización, sino también para poder conseguir la refinanciación de la deuda y "soportar mejor la crisis", aunque ha señalado que el hecho de que las grandes compañías mejoren sus cifras conlleva también un "efecto arrastre" con sus proveedores.

Asimismo, ha recordado que las empresas incluidas en el informe varían ligeramente con los años, ya que su inclusión se basa en su volumen de facturación distribuido por provincias en relación al PIB de cada una de ellas, aunque "las empresas líderes siempre están". No obstante, ha indicado que sectores tradicionales como el calzado, el mueble o el juguete no disponen de un área propia en el informe por ser 'microempresas'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad