X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Es imprescindible una regeneración moral y política de España" (C. Cornet)

11/06/2012 El socio fundador de Cartesio ofrece sus claves de inversión

-¿Dónde invertimos en estos momentos?
-Los activos más seguros son los activos reales, es decir, las acciones. Recomendamos ser selectivos y tomar posiciones en aquellas compañías que son serias, que no están endeudadas y que pensamos que están infravaloradas. Ahí están los casos de Amadeus, CAF, Prosegur, Técnicas Reunidas y Telefónica. Por el contrario no entraríamos en constructoras y tampoco lo haríamos en acciones de la banca doméstica española. Asimismo recomendamos entrar en bolsa con un horizonte temporal a medio plazo.

-¿Hasta qué punto las noticias políticas están desvirtuando el trabajo de los analistas?
-Y no sólo las políticas sino también las macroeconómicas hasta el punto de que sólo se habla de macro y da igual al precio al que estén cotizando las acciones. A la gente se le ha olvidado tener en cuenta la valoración a la hora de invertir. Basta con un par de ejemplos: por un lado Inditex que cotiza a 40 veces su beneficio y que las acciones se las quitan de las manos; mientras que por el contrario Telefónica cuenta con un PER de 7 veces y con una rentabilidad por dividendo por encima del 10%.

-¿Qué catalizadores deberían permitir recuperar la confianza a la hora de invertir en España?
-Básicamente sanear la banca y que se acaben las mentiras. No es serio que se estén bailando contínuamente las cifras para recapitalizar la banca como tampoco a la hora de cumplir con los criterios de déficit. Esto genera una gran desconfianza de puertas afuera y ello provoca que los grandes gestores internacionales se muestren temerosos a la hora de invertir aquí sea en el sector que sea.

-¿Realmente cree que España acabará siendo intervenida?
-Lo que tengo claro es que no vamos a abandonar el euro, pero sí que creo es que vamos a terminar haciendo lo que digan los alemanes, es decir, darnos financiación con un buen número de condiciones.

-¿Cree que las medidas sobre la banca que está preparando el Gobierno permitirán que el crédito fluya entre pymes y particulares?
-Sinceramente va a ser muy complicado que el crédito vuelva a fluir hasta que la prima de riesgo baje con fuerza.

-¿Por qué en Cartesio sólo gestionan dos fondos de inversión?
-No queremos ser como Doña Manolita que cuando compras un décimo de lotería siempre toca el que no compras. Pensamos que diversificar en muchos fondos es aumentar el riesgo, por lo que preferimos centrarnos sólo en nuestros dos fondos: Cartesio X y Cartesio Y. El primero busca superar la relación rentabilidad/riesgo ofrecida por la deuda pública a largo plazo de la Eurozona; mientras que el segundo, que es un poco menos conservador, invierte principalmente en renta variable pero en un número reducido de valores.

-¿Cuál es el valor diferencial de Cartesio?
-Somos un equipo compuesto por tres gestores que se mantiene invariable desde hace ocho años. He visto fondos de inversión muy buenos que han tenido que cerrar por tener dentro del equipo visiones diferentes y, además, rotan a sus gestores cada dos ó tres años. Asimismo, los tres gestores tenemos nuestro patrimonio personal invertido en Cartesio; somos nosotros los que vendemos el producto; y, además, cobramos en función de los resultados obtenidos, es decir, si no obtenemos rentabilidad positiva cobramos un fijo muy bajo. Si el cliente gana dinero, nosotros también. Nos preocupamos de dar rentabilidad y lo hemos demostrado durante los últimos ocho años.

-¿Qué sensación se llevó a Madrid de los inversores valencianos a través de las preguntas que le formularon en el acto donde estuvo presente la semana pasada?
-Nada diferente de las preocupaciones de los inversores en otras zonas de España. Problemas como la prima de riesgo, la solvencia de las entidades financieras, la seguridad de los depósitos en la banca, el cumplimiento de los objetivos del déficit fueron los temas mas tratados.

-Por cierto, ¿cómo se ve desde la distancia lo que ha ocurrido en Valencia donde en poco más de un año han caído Bancaja, Banco de Valencia y Caja Mediterráneo (CAM)?

-Es una pena lo ocurrido y sorprende el grado de concentración de bancos intervenidos en una sola comunidad autónoma. Realmente hay cosas que se han hecho muy mal en España y que no se deberían volver a repetir. Una total regeneración moral y política del país se hace en mi opinión imprescindible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad