X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAZA PRIVADA

Ernesto Ekaizer
"Por la vía de la austeridad caminamos hacia el matadero"

09/06/2012

VALENCIA. Para Ernesto Ekaizer (Buenos Aires, 1949) su último libro "Indecentes. Por qué lo llaman crisis cuando es una estafa" resume el desastre económico y social en el QUE estamos inmersos y desvela jugarretas del destino como que aquellos que sembraron las condiciones para el estallido de la crisis (banqueros, políticos, empresarios, especuladores, bancos centrales), son los que ahora dictan la hoja de ruta para salir de ella. Una ruta que pasa, afirma, por cobrar factura a los mismos de siempre. Una cita: "A nadie le interesa preguntar si un ciclo alcista puede durar o cuestionar la lógica cuando puedes ganar gran cantidad de dinero" le dijo William White BPI Banco de Pagos Internacionales a Ekaizer. 

Periodista, casado y con tres hijos, trabajó en La Vanguardia, Cambio 16, Cinco Días, El País y finalmente Público, de donde salió ocho meses después por desacuerdos con la empresa y con cicatrices aún abiertas. Fue premio Ortega y Gasset de periodismo en el año 2000 por la cobertura del juicio a Augusto Pinochet en Londres.

-¿En su libro asegura que la crisis se veía venir?
-No sólo se veía venir, sino que se alertó de los peligros que acechaban si se continuaba con actitudes erradas y rapaces. Sin embargo los que cito como "Indecentes" en el libro se zambulleron en la euforia: por intereses, servilismo o ignorancia, y siguieron en ella.

-Indecentes es una obra construida a partir de escenas reconstruidas: cenas, almuerzos privados, reuniones secretas, conversaciones telefónicas, confidencias en cumbres internacionales... ¿cuál es la indecencia que más le ha enojado?
-La más obvia: la de la corrupción y el pillaje. Pero la más seria, la más profunda, por su secuela económica y social, es la crisis del sistema.

-¿El futuro es más negro de lo que parece?
-Negro oscuro. Va a peor porque las políticas de austeridad no puede ir a mejor. En ninguna universidad económica del mundo se enseña que ante recesiones como la española, un plan de austeridad puede tener éxito.

-Lógica alemana...
-Sí, pero tampoco son espectaculares sus niveles de exportación. Les afecta la retracción de la demanda en China y la recesión de la eurozona, por lo tanto no está claro que la lógica económica alemana sea la acertada. Deberían incrementar la demanda interna, pero no quieren hacerlo, han prometido subir los sueldos, pero no parece que sea así. Lo que está claro es que la austeridad está rompiendo una parte importante de la Eurozona. Alemania ha agravado la causa y efectos de la crisis. La austeridad en España empieza el 12 de mayo de 2010 con el plan de ajuste número 1 rebajando salarios públicos, congelando pensiones, se amplia la edad de jubilación, se quitan los 400 euros... Desde ese plan de ajuste cuando la tasa de paro estaba en el 20% hemos llegado al 23% actual.

-¿A raíz de Bankia la caída es totalmente libre?
-Bankia es la crónica de una crisis anunciada. Rebajar solo un 25% el precio de las viviendas tras una burbuja inmobiliaria como la que hemos tenido, con precios de suelo disparados de manera escandalosamente especulativa y en muchos casos por decisiones políticas... Es una estafa. Doblemente, porque nos han tratado de convencer de que somos nosotros los malgastadores, despilfarradores y vagos, cuando hay miles de casos de corrupción en casi todas las comunidades, endeudamientos autonómicos... Asumir la sarta de mentiras que se están difundiendo sin valoración crítica es un despropósito.

De todos modos, creo que los ciudadanos sí se han informado de qué va esto, por eso votaron en contra de un gobierno que negaba la crisis y aplicó el primer plan de ajuste. Y probablemente la gente pensó que si los socialistas salían del poder, los populares que son amigos de los empresarios invertirían en crear puestos de trabajo. Esta idea caló, pero ahora se ha visto que todo era una farsa. Es decir la crisis corroyó a un Gobierno y a su presidente, hasta precipitar su caída en una espectacular derrota electoral, al tiempo que encumbró a otro Gobierno y a su presidente, que defienden dosis mayores de la misma medicina autodestructiva.

-Usted dice que hay solo tres personas que aparte de Rato conocen el motivo por el cual éste renunció al FMI. El exprimer ministro británico, Gordon Brown; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y... usted.
-Su nombramiento fue una muestra más del carácter endogámico de las instituciones financieras y marcó el futuro de Bankia. La designación de Rato no fue tanto una cuestión profesional como de equilibrios políticos. De estar al frente del FMI durante la gestación de la mayor crisis económica y financiera desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado, y recibir las críticas por la incapacidad de dicho organismo por alertar sobre lo que se incubaba, Rodrigo Rato pasa a dirigir una de las principales entidades de crédito de España.

-Por cierto ¿habrá rescate o intervención?
-Estamos intervenidos desde mayo de 2010. El programa que aplica Zapatero es el resultado de haberle puesto Bruselas y Obama una pistola en la sien. El programa fue importado. En el libro cuento la anécdota ocurrida el 5 de agosto de 2011 con una carta del Banco Central Europeo enviada a Rodríguez Zapatero, y sin que lo supiera a Rajoy. Contenido que se oculta. El 30 de noviembre de 2011 Rajoy enseña individualmente esa carta al jefe de la patronal, a Cándido Mendez y a Fernández Toxo, diciéndoles "tengo que cumplirla". ¿De qué intervención hablamos? En lo fundamental ya estábamos intervenidos.

-¿Entonces el rescate es cosa hecha?
-Tengo una figura metafórica que explica lo que ocurre. Hay una ventrílocua, que se llama Angela Merkel que tiene una serie de marionetas, unas veces es Zapatero, otras Rajoy, otras Montoro. Ellos mueven los labios, pero la voz sale del estómago de Merkel. En mi opinión tal y como vamos, vamos al desastre. Más pobres, menos ricos con más riqueza y menos solidaridad.

-¿Qué sentido tiene entonces la Unión Europea?
-El sistema capitalista no da respuestas racionales a preguntas como qué sentido tiene esta crisis. El único sentido es bajar el coste de la mano de obra para que los empresarios incrementen sus beneficios. La ilusión es que como van a subir los beneficios, se incentiva que inviertan, pero si no hay demanda ¿quién compra los productos? ¿Y de dónde van a salir los beneficios?

Esta idea de que para incentivar la inversión hay que bajar el coste laboral la tiene el PP y los alemanes. Pero en España llevamos varios años bajando los salarios y además ahora con la reforma laboral, que es una ley de despido, aún los pueden bajar más. Así que se va a seguir despidiendo. Las previsiones apuntan que acabaremos el año con más de 6 millones de parados.

El PP está totalmente entregado a la causa Merkel, adelgazar, adelgazar y pagar despilfarros. Ella está entregada a otra causa, la de determinados intereses industriales. Ni es elocuente, ni brillante, sólo defiende una causa avalada por el Banco Central Alemán que domina al Banco Central Europeo. Cuando Merkel se acabe aparecerá otro igual. El único país del mundo donde ella es popular es en España porque somos unos paletos.

-¿Ella es una de las indecentes de su libro?
-Absolutamente.

-Ante tanto desastre ¿no hay un poco de luz?
-Sí. El euro se está desintegrando. Pero sí logramos abrir el debate sobre la refundación del euro, teniendo en cuenta que el actual es un desastre porque es el camino hacía la esclavitud y la servidumbre, Hollande cumple algo de lo prometido y los griegos deciden permanecer en el euro; entonces puede abrirse un camino. Por la austeridad vamos al matadero.

-¿Con la que cae, España requiere de más austeridad?
-Es que Rajoy ha convertido la austeridad en su religión. Él cree en ella a pie juntillas.

-¿Cree que puede aportar algo los datos de las auditoras sobre la deuda de la banca española?
-Europa ha aprobado el nuevo mecanismo de rescate que está previsto entre en funcionamiento a finales de junio. El debate es si a este nuevo mecanismo de rescate, que tiene unos 600.000 millones de euros, se podrá acceder como si fuera un banco y si además podrá prestar a los bancos para recapitalizarlos, cosa que ahora no se puede porque los alemanes se oponen. La crisis de Bankia en realidad urge una definición sobre ese mecanismo de rescate. El Gobierno lo que ha hecho mal es vender a la prensa española que podría ser recapitalizada con deuda pública y el BCE se ha enfadado. Entonces el Gobierno vira su mensaje anunciando que iban a ir a los mercados. Nuevo fracaso. ¿Cómo va a salir el FROB va al mercado con 5.000 millones de euros? Es un riesgo muy grande.

-¿Por qué nos siguen engañando?
-Porque es una dinámica en la que han entrado. Una mentira lleva a otra. Ellos no mandan, están esperando a que les den luz verde y no llega. Por eso tratan a la gente como tonta, porque son los primeros que no saben hacia donde van.

-¿Cree que Rajoy era consciente de lo que se iba a encontrar?
-No, se creyeron su propia mentira. Él fue el primero en engañarse a sí mismo. El panorama fue muy claro. El 30 de marzo de 2012, el Gobierno de Mariano Rajoy, tras fracasar el PP en su objetivo de ganar las elecciones andaluzas por mayoría absoluta y obtener resultados mediocres en Asturias, y tras la huelga general del 29 de marzo, anuncia el ajuste presupuestario que venía postergando por razones electorales. La economía ya está en recesión y el Gobierno prevé una caída de la actividad del 1,7 por ciento en 2012. Y aun así centra el tijeretazo en un recorte brutal de la inversión pública lo que implica fortalecer las tendencias contractivas. La situación es que con el sector público en contracción y con el privado paralizado por el peso de la deuda, la economía española está en caída libre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad