X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Jornada de apd

La internacionalización, al alcance de las empresas

VALENCIAPLAZA.COM / Fotos: EVA MAÑEZ. 07/06/2012 APD realiza una jornada sobre estrategias de internacionalización para transformar la organización en una empresa global



VALENCIA. "No, todavía tengo alternativas en mí país". "Solo es para las grandes empresas". "No tengo nada que ofrecer". "Los de fuera lo hacen mejor". "Ahora no es el momento". ¿Les suena? Son frases que se repiten muchos empresarios al plantearse la idea de la internacionalización y que cuando se estudian las posibilidades quedan en el olvido.

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD-Levante) ha realizado durante la mañana de este jueves una jornada de "Estrategias de Internacionalización: ¿cómo transformar nuestra organización en una empresa global" en la que más de una decena de profesionales de KPMG, La Caixa, Cesce y Marsh han compartido con más de 150 empresarios y directivos los aspectos a tener en cuenta para que su empresa salte al mercado exterior.

El presidente de APD Zona Levante, Francisco Juan Ros, dio la bienvenida a los asistentes, para después dar paso al conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, quien recalcó que "gracias a la internacionalización, las empresas han podido suplir la demanda interna". El conseller invitó a estar pendientes de los "mercados emergentes" como China o Nigeria para poder aprovechar la oportunidad y apostar por la diferenciación de los productos. Además, ha recordado que las exportaciones valencianas superan a la media española donde éstas crecieron un 25 por ciento y el beneficio neto fue de 420 millones, lo que supone un incremento de 45 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La internacionalización está al alcance de todas las empresas pero no sin ser aconsejadas. "Debemos convencernos de que a este tipo procesos no debemos enfrentarnos solos, hay especialistas que nos pueden ayudar" ha advertido el socio director de KPMG en Valencia, Juan Latorre. Para ello, las ponencias han hecho un recorrido por los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de saltar al negocio internacional como la competitividad, fiscalidad, financiación o posibles riesgos. Todos parecen tener clara la clave, elegir el mercado adecuado.

"No se puede estar presente en todos los sitios, hay que ver el coste de oportunidad", explicó  otro miembro de KPGM, Antonio Hernández García. También hizo hincapié en que la competitividad ya no se encuentra en los precios, sino en la calidad. El diseño, la marca, o la comunicación también son parte de los factores esenciales para consolidar un producto hacia el exterior, sin olvidar que los recursos humanos adecuados son un gran empuje.

Expertos en fiscalidad han recalcado la importancia de este aspecto. Es necesario tener en cuenta los impuestos y retenciones que se realizan en otros países y a los que la empresa también tendrá que enfrentarse si quiere traer de vuelta la renta a España. Tampoco se puede olvidar la financiación, uno de los aspectos esenciales para poder salir. Por ello la directora de Comercio Exterior de La Caixa, Ana María Díez Fontana, ha recomendado los créditos documentarios como forma de obtener recursos ante la incertidumbre en los mercados, sobre todo en el español.

Los riesgos de saltar fuera del país también han sido uno de los protagonistas. "Existen seguros para todo lo que se puedan imaginar" ha explicado el director de Estudios Marsh, José María Elguero. Por ello, antes de decidir llevar su empresa a otros países, debe tener en cuenta las posibles dificultades no solo de nicho de mercado, sino de regulación y catástrofes de crédito comercial entre otros, pero todos estos obstáculos pueden ser superados con el consejo de profesionales.

El éxito a través de la experiencia

Esta jornada ha querido demostrar que la internacionalización es una buena opción para los negocios y por ello, ha reunido a cuatro miembros de diferentes empresas de la Comunitat Valenciana que se atrevieron a dar el paso de salir fuera de España. El director internacional de Ecisa, Enrique Peláez, explicó cómo su empresa constructora decidió expandir su actividad en 2007 debido a la caída drástica de las expectativas de negocio tras el boom inmobiliario.

"Constructoras hay en todo el mundo, pero pensamos que podríamos tener un valor añadido". Ecisa es la empresa española que ha hecho más edificios en altura en zonas como Benidorm y descubrieron que el Golfo Pérsico y zonas como Qatar podían ser un mercado potente. Hoy está en siete países y en cinco años han conseguido tener un 70" de su negocio fuera de España.

Bodegas Murviedro, nacida hace más de 100 años, ha sido otra de las empresas a la que la experiencia de la internacionalización le ha supuesto un gran beneficio. El director general, Diego Talavera, reconoció que entre el 90 y el 92% del negocio lo factura fuera del país, lo que representa más de 500 millones de euros, lo que la ha convertido en una de las empresas más grandes de vino del mundo. Para el director, la fórmula mágica de sus 20 años de internacionalización es que las personas destinadas al país donde se quieran instalar sean las correctas. "En España nos falta gente para salir fuera", afirmó. "Si el profesional es bueno, vender es más fácil, el marketing es muy importante".

El director financiero de la empresa cerámica Fritta, S.L., José Vicente Ros, aportó su experiencia internacional que, desde que se inició en Brasil en 1994, se ha extendido a países como Vietnam. "Lo más importante de salir fuera es la visión que te da la economía mundial, tenemos a técnicos más de medio año fuera", afirmó. Pero sobre todo anima a que las empresas extiendan sus negocios, "fuera no hacen las cosas mejor que nosotros".

Por su parte, el director financiero corporativo de Grupo Levantina, Francisco Jiménez, una empresa, dedicada al sector minero y de la piedra natural, explicó la necesidad de adecuar el tipo de estrategia dependiendo de la actividad que se quiere realizar. "No es lo mismo explotar una mina y tener que montar una filial para estar en Brasil, que exportar". Eso sí, recomienda iniciarse en el negocio internacional con la exportación: "Fasta que no te has pateado el país 200 veces es mejor no montar una filial".

Estos empresarios también han cometido errores, pero han sabido solventarlos para poder seguir expandiéndose. Invitan a, por lo menos, intentarlo, y algunos se lamentan por no haber decidido saltar al mercado exterior mucho antes o por no haber apostado hace años por los "países emergentes". Y es que, para muchos de los expertos que asistieron a la jornada de APD, "la internacionalización está en el ADN de la empresa".

Comparte esta noticia

1 comentario

22/06/2012 12:56

-"No, todavía tengo alternativas en mí país".-En estos momentos muy pocas. -"Solo es para las grandes empresas". - Para nada, la <a href="http://www.mundializa.com">internacionalizacion</a> esta dirigida para grandes y pequeñas empresas, con o sin experiencia previa, para ello hay empresas, como nosotros que ayudan. -"No tengo nada que ofrecer". Las empresas españolas tienen muchisimos por ofrecer. - "Los de fuera lo hacen mejor". -Para nada -"Ahora no es el momento". Ahora precisamente es el momento para poder salir a flote

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad