X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alemania sopesa admitir la ayuda directa para los bancos españoles

07/06/2012 Entre los instrumentos europeos, afirma el portavoz alemán Martin Kottahus, existen posibilidades de apoyo a los bancos pero se requiere que la solicitud la haga el gobierno interesado

BERLÍN (EFECOM). El Gobierno alemán espera a que haya datos sobre las necesidades de capital de la banca española antes de discutir posibles instrumentos para resolverlas, dijo hoy el portavoz del Ministerio federal de Finanzas, Martin Kotthaus.

Tras reiterar que el camino que se tome es una decisión soberana del gobierno español, Kotthaus afirmó que "no tiene sentido alimentar especulaciones mientras no se conozcan las cifras concretas".

"El gobierno español está haciendo lo que tenía que hacer para determinar las necesidades de capital de sus bancos. Cuando se conozcan las cifras, el gobierno español tomará sus decisiones", agregó el portavoz.

El portavoz del ministro de Finanzas, Wolfganfg Schäuble, evitó así contestar una pregunta acerca de si los bancos españoles podrían recibir ayudas directas de los fondos de rescate.

"El gobierno español no ha pedido ninguna ayuda y no veo sentido entrar en una discusión teórica", dijo Kotthaus.

Los instrumentos europeos, añadió el portavoz, son conocidos y en ellos hay posibilidades de apoyo a los bancos pero se requiere que la solicitud la haga el gobierno interesado.

"Lo sensato es esperar a que se conozcan las cifras y que el gobierno español evalúe cual es el camino a seguir. Si considera que es el camino del rescate, ahí están los instrumentos europeos. Pero lo que haga en España se decide en Madrid y no en Berlín", dijo tajantemente Kotthaus.

Anteriormente el presidente del grupo parlamentario de la gubernamental Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), Volker Kauder, pidió a España que solicite el rescate europeo, ante las dificultades por las que atraviesa el sector bancario.

"Creo que España debe guarecerse bajo el paraguas de rescate no por (los problemas de) el país, sino por (las dificultades de) los bancos", dijo el correligionario de la canciller federal, Angela Merkel, en declaraciones al informativo matinal de la emisora pública alemana ARD.

No es posible que las ayudas fluyan directamente de los fondos de rescate a un fondo público bancario español, dijo además Kauder, quien a principios del pasado mes de abril visitó Madrid, donde se entrevistó, entre otros, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Kauder rechazó así las informaciones publicadas hoy por el rotativo Süddeutsche Zeitung acerca de que la Unión Europea estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad