X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"¿Qué es un presupuesto equilibrado, señor presidente del Valencia?"

31/07/2010

EL BROKER ENMASCARADO. Anda estos días muy contento el presidente del Valencia CF SAD pregonando a los cuatro vientos que las finanzas del club están en el buen camino, hacia un presupuesto 'más equilibrado'. Suena bien.

Pero con los pocos datos que el presidente ofrece a sus accionistas y aficionados -seguro que Bancaja Madrid y el avalista saben algo más- a través de los medios de comunicación, es difícil confirmar que el Valencia camina hacia ese anhelado presupuesto equilibrado.

Sabemos que se ha ampliado capital social y se han vendido activos (inmovilizado intangible) estratégicos como Villa y Silva, a razón de 173 millones de euros con destino a amortizar deuda. Gran logro.

Pero señor presidente, ¿qué es un presupuesto equilibrado para usted? ¿por la parte de los ingresos?, ¿los gastos?. Dudo que el 'presi' o sus acreedores nos quieran contar su plan maestro para devolver al club al top ten del futbol europeo.

En febrero de 2008 -recuerden la fecha que es importante-, la consultora Deloitte publicó su famoso informe de las finanzas de los 20 clubes de futbol europeos más importantes, el Football Money League, correspondientes a la temporada 2006/2007. Este informe sería el último donde aparecería el Valencia CF SAD. Sí, el Valencia ha desaparecido de las listas de los 20 clubes más potentes e influyentes de Europa en cuanto a dinero se refiere. Es evidente que esto, a estas alturas, no es una novedad.

Dado que del total de los gastos de un equipo de futbolun porcentaje muy elevado tiene como destino sufragar el pago de los salarios y amortizaciones de jugadores, así como saldar los enormes costes financieros de la deuda -y Llorente ya se esta encargando de ello-, es más razonable centrarse en la otra parte de la cuenta contable: los ingresos.

Según los últimos datos disponibles, los 20 equipos más relevantes del concierto europeo ingresan de media 197 millones de euros. Estos ingresos pueden segmentarse en tres grandes partidas. Por una lado, los ingresos derivados de la venta de entradas, abonos y de la asistencia a los partidos ('matchday revenues'). Esta partida supone por término medio el 25% de los ingresos.

Por otro lado, tenemos los ingresos comerciales ('commercial income') derivados de actividades de sponsor (de la camiseta, del estadio,..), marketing (casa de apuestas,...), merchandising (venta camisetas y ropa deportiva),... con una cuota respecto del conjunto de ingresos del 32%.

Y finalmente, la mayor de las partidas, los ingresos por derechos de retransmisión ('broadcasting revenues'), básicamente de televisión, con un 43% del total.

El Valencia SAD debería de explicar a sus 'stakeholders' (autoridades gubernativas, acreedores, aficionados, y por supuesto, accionistas) como va a diversificar sus fuentes de ingresos para conseguir su tan ansiado presupuesto equilibrado. El objetivo a medio plazo esta fijado: volver a la Football Money League cuanto antes.

La garantía de futuro pasa por estar compitiendo con los mejores, tanto dentro (en lo deportivo) como fuera (en lo económico y social) del campo. Hamburgo, Roma, Olympique Lyonnais, Olympique de Marseille, Tottenham Hotspur, Schalke 04, Werder Bremen, Borussia Dortmund, Manchester City y Newcastle United son la primera parada.

Nadie duda que el negocio de entretenimiento de un club de futbol es estrecho, pero no es menos cierto que actuar sólo por la parte del gasto nos llevará irremediablemente a un circulo vicioso de equipo pequeño, con entrenadores pequeños y presidentes pequeños. Una afición grande no puede permitirse más errores de gestión económico-financiera sin objetivos claros, transparentes y públicos.

Comparte esta noticia

1 comentario

esteban escribió
31/07/2010 23:32

geniales estos articulos del broker, y les felicito publicamente

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad