X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Europa esperará a la auditoría de la banca antes de estudiar el rescate

07/06/2012 De Guindos afirma en Bruselas que el gobierno "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente

MADRID (EFECOM). La Unión Europea lanzó este miércoles un mensaje unánime a España, a la que indicó que no pondrá sobre la mesa el posible rescate de la banca hasta que se conozca el déficit de capital y de provisiones que padece, y que algunos cifran en 40.000 millones de euros.

El mensaje vino, entre otros, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dejó claro, ante todo, que dependerá de España "decidir si acude o no al fondo de rescate".

En cualquier caso, dijo, "cualquier decisión del Gobierno (de pedir ayuda) debe ser adoptada con base en una valoración realista y teniendo en cuenta la capacidad del Gobierno de reunir el capital necesario sin acudir a fuentes externas".

"La evaluación debe ser realista", ha insistido Draghi. "El BCE no anima a ningún Gobierno a acudir a los fondos de rescate", ha añadido.

En la actualidad, dos firmas consultoras, Roland Berger y Oliver Wyman están analizando las carteras crediticias de la banca, para posteriormente someterlas a un escenario "estresado" de mayor deterioro económico y aumento de la morosidad, lo que pondrá en evidencia el capital adicional que requieren.

En paralelo, cuatro firmas auditoras, PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG, están evaluando las carteras para detectar los saneamientos que necesita la banca.

Las primeras cifras sobre las necesidades de la banca se conocerán el próximo lunes, cuando se publicará un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) elaborado precisamente por el departamento que dirige José Viñals, antiguo subgobernador del Banco de España y buen conocedor del sector.

No obstante, habrá que esperar hasta la semana siguiente, posiblemente el 18 de junio, para conocer los primeros resultados del informe realizado por las dos consultoras.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se alineó con el mensaje de la Unión Europea, y señaló que, pese a la situación que atraviesan las instituciones financieras, es necesario esperar a las valoraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de las consultoras y de las auditoras contratadas por el Gobierno.

En Bruselas, el ministro dijo que el gobierno "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente.

Preguntado más directamente acerca de si España está preparando en estos momentos una petición de ayuda a Europa, De Guindos insistió: "No estamos preparando absolutamente nada, no se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto".

Posteriormente mantuvo el mismo mensaje en París, donde se reunió con el titular francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea ha afirmado hoy también que no puede haber preparativos para ayudar a España a rescatar a la banca si aún no se tiene claridad sobre las necesidades reales de financiación del sistema financiero español.

"No puede haber preparativos si faltan las cifras" de las necesidades de capital de la banca española, afirmaron fuentes comunitarias preguntadas acerca de las noticias publicadas por los diarios alemanes "Die Welt" y el "Süddeutsche Zeitung".

El primero de los dos rotativos germanos afirma que se analiza actualmente si se debería ofrecer a España un préstamo preventivo a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para refinanciarse en los mercados y recapitalizar la banca.

Según el diario, es una opción que actualmente se discute y España podría pedir una ayuda preventiva antes de las elecciones griegas y antes de que se presente el informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles.

El "Süddeutsche Zeitung", por su parte, asegura que la UE estudia facilitar el rescate de la banca española mediante la transferencia de ayudas directas del FEEF al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español.

A cambio, siempre según el rotativo, el Gobierno de Madrid deberá comprometerse a eliminar los problemas del sector financiero, de ser necesario con nuevas fusiones e incluso con la liquidación de algunas instituciones bancarias.

Agrega que, frente al caso de Grecia, España no necesita ser sometida a duras condiciones para sanear sus presupuestos o reformar su economía.

Asimismo, la opción de que el FEEF transfiera sus ayudas directamente al FROB satisfaría la exigencia de Alemania y otros estados de que las ayudas europeas solo puedan ser abonadas a instituciones estatales y no directamente a la banca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad