X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El pianista Fazil Say, a juicio

07/06/2012 El pianista turco colgó en Twitter unos comentarios que han indignado a los islamistas turcos.

VALENCIA. El pianista turco Fazil Say (Ankara, 1970), tendrá que enfrentarse a los cargos de insultar los valores religiosos musulmanes a través de determinados comentarios colgados en Twitter, según ha dado a conocer un tribunal de Estambul el pasado viernes 1 de junio. El tribunal ha aceptado la acusación de la Fiscalía contra Say, que se encuentra ahora en una gira fuera del país. Según la acusación, Say escribió en la red social Twitter: "resulta que todos los idiotas y los ladrones creen en Dios. ¿Es una paradoja?". En otra ocasión, el pianista "twiteó": "Dicen que en los ríos del paraíso corre vino, ¿será que el paraíso es un bar? Dicen que todo creyente tendrá dos huríes (vírgenes), ¿será que el paraíso es un burdel?", frase tomada, de hecho, de un poema de Omar Jayyam, un autor persa del siglo XII.

La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para el pianista, por haber "insultado los valores religiosos de una parte de la sociedad". Say ha respondido a la acusación, enviando un mensaje al diario estadounidense "New York Times", para aclarar que él sólo era una de las 165 personas que reenviaron este mensaje en Twitter, sin haberlos escrito personalmente. Según ha declarado su abogado Meltem Akyol a la agencia de prensa AFP, el juicio se iniciará el próximo 17 de octubre en un tribunal de Estambul. El pianista se enfrenta a una pena de hasta 18 meses de prisión. Su abogado ha dicho que Say asistirá a la vista. "Me pareció divertido y lo reenvié. Es difícil creer que esto se haya convertido en un asunto judicial. Es algo contrario a las leyes y los derechos humanos universales. También es triste para la imagen de Turquía", asegura Say. Sin embargo Say ya afirmó el pasado mes de abril en una entrevista que, desde que se declaró "ateo", cada vez se sentía más desplazado en Turquía y que estaba pensando en abandonar el país e instalarse en Japón.

Turquía es un país laico, y la religión islámica, aunque mayoritaria, no se considera un valor estatal, pero recientemente, el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado su intención de educar "una juventud conservadora y religiosa".  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad