X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

RTVV: Generalitat prevé la ejecución del ERE al término de las vacaciones de verano

A. MOHORTE. 07/06/2012 La dirección del ente público presentará el expediente de regulación de empleo al comité de empresa entre la última semana de junio y la primera de julio. Tras el mes preceptivo de negociaciones se procederá a los despidos

VALENCIA. El expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ya tiene fecha. La dirección del ente público prevé presentar el ajuste de plantilla, elaborado por el despacho Garrigues (que ya ha remitido su propuesta inicial), entre la última semana de junio y la primera de julio, según fuentes de la Generalitat.

A partir de ese momento, empezará a contar el mes preceptivo de negociación que deberá definir el alcance exacto de la medida, aunque fuentes conocedoras del proceso estiman que afectará a entre 1.100 o 1.200 trabajadores. De este modo, los despidos se ejecutarían entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, al término de las vacaciones estivales.

Las tres áreas más afectadas serán las que está previsto externalizar con la nueva Ley de la Ràdio Televisió Valenciana que se tramita al mismo tiempo en las Cortes Valencianas. Según fuentes conocedoras del proceso, se trata de las secciones de servicios técnicos, programas y publicidad.

TRAMITACIÓN EN PARALELO

Para evitar que la reducción de casi dos término del personal afecte a las emisiones, está previsto que para septiembre se adjudiquen los primeros contratos con empresas privadas para realizar servicios que actualmente presta la cadena. Con este objetivo, se ha acelerado la tramitación parlamentaria de la nueva norma rectora de la entidad.

El parlamento autonómico abrirá un periodo extraordinario de sesiones en el mes de julio para poder sacar adelante la norma antes de las vacaciones parlamentarias, que se alargan hasta el mes de septiembre. Con la norma publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la intención es definir una "estructura sostenible" que le permita a la empresa afrontar el futuro "con garantías", según fuentes conocedoras del proceso.

La medida más significativa será la fusión de Televisió Valenciana (TVV) y Radio 9, desapareciendo la actual estructura de ente público. Para septiembre deberá haberse definido el Contrato Programa que fijará la contribución de la Generalitat a la financiación de la cadena, ciñéndose a los contenidos de servicio público, que incluirá los informativos y la ficción propia. El resto de contenidos y franjas horarias serán externalizadas.

UNA REESTRUCTURACIÓN POLÉMICA

A diferencia de la anterior ley reguladora de la radio televisión autonómica, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, la nueva norma saldrá adelante con el único respaldo del Partido Popular, ya que los partidos de la oposición se plantean el voto en contra de la norma.

Con la ejecución del ERE se completa un proceso anunciado hace más de un año y que ha movilizado a la plantilla. Los continuos aplazamientos sobre el momento de su ejecución han respondido a las tensiones de tesorería de la Generalitat para asumir el montante de las indemnizaciones, según reconocen fuentes de la institución.

Medidas como la aprobación del plan de pagos a proveedores han permitido disponer de la liquidez necesaria para sacar adelante la medida, cuyo coste exacto se conocerá al termino del proceso de negociación con los sindicatos que culminará para finales de verano.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Pep de l´Horta escribió
08/06/2012 20:27

El més trist de tot és que la societat valenciana no responga a tots els atacs que rebem amb contundència. Este és un atac més contra la qualitat informativa (cosa imprescindible en una democracia) però com estava ja tant devaluada als pocs que coneixen de la seua importància jno els queden ganes de lluitar per la nostra televisió pública. No sobren 1.200 treballadors, el que sobren són els perots, que no fan res i que col·loquen els polítics, que ens han portat fins ací en la seua mala gestió i que ara estaran dissenyant aquest ERE als despatxos... Res més a dir!

Alba escribió
07/06/2012 14:15

Está claro. Tienen personal cualificado y los medios tecnicos necesarios para hacer una television de calidad, pero de los sueldos de los trabajadores no pueden robar comisiones. Mejor deshacerse del capital, perdón, excedente humano, y comprarles los programas a empresas amigas. No consentiriamos que nos robaran la cartera y nos estan robando la dignidad y el dinero de nuestros impuestos y seguimos pensando que "sus motivos tendran". Que vergüenza de pais y de comunidad.

Ginger escribió
07/06/2012 11:09

Es una verguenza que vayan a despedir a tantísima gente, si es así es mejor que empezaran por toda la gente que hay en puestos importantes y que son unos inútiles que con una mala gestión han llevado a la televisón valenciana adonde está ahora

ramón catalá escribió
07/06/2012 09:33

Quina pena un mitja del partido popular, pagat per tots i ara sera partidista amb pocs treballadors.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad