X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro sale hoy al mercado tras dos semanas de ausencia

07/06/2012 Lo hace dos semanas después de la última vez, con la prima de riesgo rondando los 500 puntos básicos

MADRID (EP). El Tesoro Público espera captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros en bonos este jueves en la primera subasta que celebra después de las fuertes tensiones de la semana pasada, que catapultaron a la prima de riesgo a niveles récord desde la entrada en el euro.

El organismo ha estado casi dos semanas sin someterse al escrutinio de los mercados, pero las dudas sobre España permanecen, lo que le ha empujado a subastar solo 2.000 millones, una cantidad inferior a lo que habitualmente emite.

En concreto, el Tesoro subastará el papel a más largo plazo que ofrece al mercado (obligaciones con cupón del 5,85% y vencimiento a 31 de enero de 2022), bonos con cupón 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014 y bonos con cupón 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016.

A pesar de la prudencia del Tesoro, las tensiones siguen y pueden obligar al organismo a elevar considerablemente el interés para cerrar con éxito la emisión, aunque la prima de riesgo ha logrado dejar atrás este miércoles el umbral psicológico de los 500 puntos básicos.

LÍNEA DE CRÉDITO PREVENTIVA 

Las dudas sobre si España necesitará o no ayuda para sanear su sistema financiero hicieron saltar las alarmas al principio de la semana, a pesar de que el Gobierno ha negado que esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo.

De hecho, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no adoptará decisiones sobre el sector hasta conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

Bankia es una de las principales preocupaciones de los inversores, que también dudan de la capacidad del Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, sobre todo, por los desvíos de las comunidades autónomas y la dificultad de garantizar el cumplimiento de las mismas.

ESPAÑA, EN EL PUNTO DE MIRA 

El mensaje del Banco Central Europeo (BCE) sobre su disposición a bajar los tipos en julio ha logrado rebajar un poco la tensión, aunque los mercados siguen sin fiarse y se niegan a quitar a España de su punto de mira.

El pasado mes de noviembre, cuando aún gobernaba el Partido Socialista, la prima de riesgo también superó el umbral de los 500 puntos básicos y obligó al Tesoro a situar la rentabilidad de letras, bonos y obligaciones en máximos.

En el caso de las letras, la rentabilidad llegó a superar el 5%, mientras que en las obligaciones a 10 años el tipo de interés llegó a situarse por encima del 7%. En ambos casos, las cifras alcanzaron niveles récord desde que España está en el euro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad