X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE mantiene los tipos en el 1% en su reunión de junio

06/06/2012

FRANCFORT (EP). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener un mes más los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 1%, según informó la institución presidida por Mario Draghi, cumpliendo así con las expectativas del consenso del mercado.

Mario Draghi

Asimismo, Draghi, que garantizó que adjudicará liquidez ilimitada a un interés fijo hasta comienzos de 2013, ha indicado que las previsiones de crecimiento de la zona euro en 2012 formuladas por la entidad oscilan entre una caída del 0,5% y una expansión del 0,3%, mientras que para 2013 se sitúan entre el estancamiento y un crecimiento del 2%, dos décimas por debajo de las proyecciones de marzo.

Desde la perspectiva de los precios, las previsiones del BCE apuntan a que la inflación se situará este año entre el 2,3% y el 2,7%, mientras que el próximo año se relajaría hasta un rango de entre el 1% y el 2,2%.

En este sentido, Draghi apuntó que la inflación se mantendrá en 2012 por encima del objetivo de inflación de la entidad por el impacto del alza del precio de la energía y las subidas de impuestos indirectos.

De este modo, el presidente del BCE no espera que los precios se sitúen ligeramente por debajo del 2% hasta el principio del próximo ejercicio.

DISCREPANCIAS DENTRO DEL BCE 

Mientras tanto, varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han defendido en la reunión de junio la necesidad de rebajar los tipos de interés, tal y como ha reconocido el presidente de la institución, Mario Draghi, quien, a pesar de no comprometerse de antemano al respecto, aseguró que un potencial recorte de la tasa en julio no implicaría admitir un empeoramiento de la situación.

"La decisión se adoptó por amplio consenso", reconoció Draghi al referirse a la última reunión del Consejo, que mantuvo estables los tipos en el 1%, admitiendo así la aparición de fisuras en el órgano de Gobierno de la entidad tras la unanimidad de sus decisiones recientes.

¿TRAS EL VERANO?

"Los pocos que no estuvieron de acuerdo pidieron una rebaja de tipos, pero fueron muy pocos", dijo Draghi, quien rechazó categoricamente que una posible rebaja de tipos en julio pudiera enviar un mensaje pesimista a los mercados.

"Estamos muy lejos de aquella situación. Hay diferencias entre entonces y ahora. Ahora sabemos exactamente donde están los problemas", dijo el presidente del BCE al comparar la situación vivida tras la quiebra de Lehman Brothers con la actual crisis.

Asimismo, Draghi destacó que los miembros del Consejo del BCE son conscientes de que los últimos datos macroeconómicos recibidos con posterioridad a la elaboración de las previsiones de la institución sugieren un debilitamiento de la economía. "Estamos listos para actuar", afirmó.

RECADO A LOS GOBIERNOS 

Sin embargo, el banquero italiano volvió a enviar un recado a los gobiernos de la eurozona al asegurar que "la política monetaria no puede suplantar el papel de las instituciones".

Así, a pesar de que la entidad ha decidido renovar sus operaciones extraordinarias de liquidez con tipo fijo y adjudicación plena en los casos de subastas a corto y medio plazo, el presidente del BCE declinó pronunciarse sobre la posibilidad de retomar las adjudicaciones de fondos a largo plazo (LTRO).

MEDIDAS NO CONVENCIONALES 

"Hay que tener en cuenta que todas nuestras medidas no convencionales son temporales por naturaleza, vigilaremos de cerca la evolución de los acontecimientos", apuntó Draghi.

Respecto a las subastas de liquidez a tres años, el presidente del BCE destacó que han evitado graves problemas y que los indicadores actualmente son ligeramente mejores de lo que eran en noviembre, a pesar de un cierto empeoramiento reciente.

"La cuestión ahora es si estas LTRO son efectivas. Existe una fragmentación de la liquidez, con zonas donde hay escasez y excedentes en otras. Deberíamos preguntarnos a qué es debido...Algunos problemas de la eurozona no tienen nada que ver con la política monetaria, por lo que no creo que sea correcto cargar a la política monetaria suplir la falta de acción de otras instituciones".

De hecho, el banquero italiano advirtió de que "no existen balas de plata" para resolver la situación, apuntando que, por lo tanto, la mejor contribución que puede hacer el BCE es mantener una política monetaria orientada a la estabilidad de precios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad