X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

  Diez razones para acogerse a la amnistía fiscal de Rajoy

LUIS A. TORRALBA. 06/06/2012 Los propietarios de cantidades de 'dinero negro' -tanto dentro como fuera de España- tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para regularizar la situación que ofrece una serie de ventajas tanto personales como colectivas

VALENCIA (VP). Desde el pasado viernes y hasta el próximo 30 de noviembre de 2012, todos aquellos que tengan 'dinero negro' -tanto fuera como dentro de España- podrán regularizarlo y para ello sólo deberán declarar que procede de antes del 31 de diciembre de 2010 y abonar el 10% de la cantidad total declarada. A partir de entonces serán considerados presuntos delincuentes y no cesará su búsqueda por parte no solo del fisco español sino de otras agencias tributarias internacionales.

Es lo que se conoce como el 'Programa especial de regularización de activos ocultos'. O para entendernos: una nueva 'amnistía fiscal' llevada a cabo en esta ocasión por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El real decreto fue publicado este pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que ya ha entrado en vigor.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de acogerse a esta nueva amnistía fiscal? A continuación un decálogo de motivaciones a tener en cuenta para todos aquellos que se piensen abandonar 'el lado oscuro'.

1. Cumplir con las obligaciones. Todo ciudadano, bien tenga una fortuna o bien sea 'mileurista', debe someterse en junio a las directrices de la Agencia Tributaria. Otra cosa es que la declaración de la renta salga positiva o negativa.

2. Librarse de la presión de Hacienda. Una vez regularizadas las cuentas procedentes del 'dinero opaco' no seguirá siendo un presunto delincuente como sí lo serán aquellos que llegado el 30 de noviembre de este año que no se hayan puesto al día.

3. No habrá 'listas negras'. Todo aquel que haya regularizado su situación con el Fisco no será incluido en ninguna lista de vigilancia especial y será un contribuyente más.

4. Sin responsabilidades. El real decreto-ley de esta nueva amnistía fiscal modifica la Ley General Tributaria para garantizar que los contribuyentes que regularicen voluntariamente su situación con el fisco quedarán exonerados de cualquier responsabilidad.

5. Evitar la cárcel. Por el contrario, los que no se acojan a esta amnistía sí que correrán el serio riesgo de acabar dando con sus huesos en la cárcel por un delito castigado en el código penal.

6. Las medidas se endurecerán más. A partir del próximo uno de enero la lucha contra el fraude va a ir a más con las nuevas medidas que se están preparando donde destaca que el fraude no va a prescribir. Todo ello al contrario de lo que venía sucediendo ahora donde a partir del cuarto año prescribían.

7. Un procedimiento rápido. Bastará con rellenar una simple hoja donde se declaren los importes consignados en las diferentes casillas (bienes inmuebles, bienes y derechos afectos a actividades económicas, depósitos en cuentas corrientes, valores representativos, efectivo...) e ingresar el 10% de dicha cantidad,.

8. Carácter reservado. Tal y como se recoge en el real decreto, los datos relativos a esta declaración tributaria especial tienen un carácter reservado, por lo que podrá ser presentada a través de internet.

9. Menos déficit y más confianza. Cuanto más recaude el Estado a través de esta vía más se reducirá el déficit y, de paso, mejorará la confianza de puertas afuera, lo que a priori derivaría en una caída de la prima de riesgo española.

10. El crédito fluirá. A mayor dinero circulando por España más posibilidades de que el crédito fluya en un momento de prácticamente completa iliquidez.

El Ejecutivo pretende ingresar unos 2.500 millones de euros de los 25.000 millones que prevé que se vayan a blanquear, pero los antecedentes no son nada positivos. Ahí están los casos de 1979, 1984, 1991 y 2010 -los tres últimos bajo gobiernos socialistas-, que fueron un auténtico fracaso. 

Sin embargo, la situación es radicalmente opuesta, las necesidades aprietan y la conciencia -a la vista de lo que está sucediendo en el sector bancario- también en cierto modo. Pero no todos están de acuerdo con esta medida, que más de uno tilda de rebasar los límites de la legalidad vigente.

ACTIVIDADES DELICTIVAS

Ahí está la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que considera un error haber recorrido a un decreto ley y todavía más a través de una orden ministerial que puede ser contraria a las normas de pruebas del Código Civil y de la Ley General Tributaria.

O incluso desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, cuyo presidente Carlos Cruzado ha denunciado el hecho de que esta amnistía fiscal permitirá el blanqueo de capitales mediante actividades delictivas al permitir no justificar el origen del dinero en efectivo.

Por no hablar del partido de la oposición, cuya portavoz en el Congreso, la socialista Soraya Rodríguez, va a recurrir este decreto-ley de regularización de activos ocultos por considerarlo anticonstitucional y supone una especie de "bara llibre para los defraudadores" hasta el próximo 30 de noviembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad