X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gerardo Camps: 'El desempleo se desacelera en la Comunitat Valenciana en mayor medida que en España'

VALENCIA. El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado que "el desempleo se desacelera en la Comunitat Valenciana en mayor medida que en España, según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a estos datos el desempleo en términos interanuales se incrementa un 12,28% en España y un 9,67% en la Comunitat Valenciana.

La valenciana es la cuarta autonomía española donde menos aumenta el paro en el segundo trimestre de este año en relación con el mismo periodo del año anterior, por detrás de Murcia, Aragón y Castilla la Mancha.

La Comunitat Valenciana ha experimentado en este mismo periodo una desaceleración del desempleo en términos interanuales de 77,4 puntos, mientras que en España ha sido de 61,4 puntos.

Esto supone que mientras en el segundo trimestre de 2009 el desempleo interanual crecía más en la Comunitat Valenciana (87,1%) que en España (73,7%), en la actualidad nos encontramos con una situación opuesta y el desempleo crece en mayor medida en España (12,28%) que en la Comunitat Valenciana (9,67%).

En el caso de las mujeres, las desempleadas aumentan en el segundo trimestre en España un 14,02% en este mismo periodo, casi el doble que en la Comunitat Valenciana (7,54%).

Por su parte, respecto al trimestre anterior los parados aumentan un 3,19% en la Comunitat Valenciana, un aumento que se centra únicamente en el sector de la construcción (11.100 nuevos parados), ya que los parados descienden en el sector servicios (-12.600 ocupados), en la industria (-700) y en la agricultura (-500).

En España los parados aumentan un 0,71%. El número de parados en España se sitúa en estos momentos en 4,6 millones de personas, la cifra más alta de toda la serie histórica. Además, 1,3 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro.

 

Eurostat

Asimismo, atendiendo a los datos de Eurostat publicados hoy, España es el país de la Unión Europea con una mayor tasa de paro, el 20%, mientras que la media se sitúa en el 9,6%.

"A pesar de las afirmaciones realizadas desde el Gobierno Central, las cifras siguen evidenciando las dificultades del mercado de trabajo español para crear empleo y frenar la destrucción de desempleo", ha indicado Gerardo Camps.

Activos

Atendiendo a los datos de la EPA, los activos descienden en la Comunitat Valenciana un 0,23% (-5.800) respecto al trimestre anterior y un 2,36% respecto al mismo trimestre del año anterior (-61.000).

"Este descenso en el número de activos se debe en parte al descenso en que experimenta el sector servicios que en la Comunitat Valenciana se cifra en 46.000 activos menos que el trimestre anterior. En el resto de grupos de actividad (agricultura 3.900 nuevos activos, industria 4.000, construcción 11.100), los activos aumentan", ha indicado Gerardo Camps.

Por su parte, en España los activos aumentan ligeramente, un 0,50% (115.500) respecto al mismo trimestre anterior y un 0,17% (39.900) respecto al mismo trimestre del año anterior.

La tasa de actividad en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 60,61% prácticamente invariable respecto al trimestre anterior y medio punto por encima de la media española (60,11%).

Ocupados

Por su parte, los ocupados en términos interanuales descienden en todas las comunidades autónomas excepto en dos, Navarra y País Vasco.

En la Comunitat Valenciana los ocupados disminuyen respecto al mismo trimestre del año anterior un 5,60% (-114.000 personas), una cifra que se sitúa por debajo de la experimentada en el mismo periodo del año anterior (5,80%). Respecto al trimestre anterior el descenso es del 1,25% (-24.000 personas).

Por sectores, los ocupados aumentan en la Comunitat Valenciana en la agricultura en 4.400 personas, en la industria en 4.700 personas y en la construcción se mantienen invariables. En el sector servicios los ocupados descienden en 33.400.

Por su parte, en España los ocupados descienden un 2,47% (-468.100 personas) en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y aumentan un 0,45% (82.700 personas) respecto al primer trimestre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad