X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El precio del petróleo se desploma al estallar la burbuja especulativa

OLE S. HANSEN. 06/06/2012 "Los especuladores han vuelto a sentir los efectos dolorosos de una negociación desastrosa, abriéndose paso con dificultad para reducir sus posiciones compradoras..."

MADRID. El mes de mayo, al igual que el año pasado, ha resultado ser un mes terrible para los inversores del petróleo. Los precios del crudo WTI -la referencia estadounidense- y el crudo Brent -la europea- han caído abruptamente debido a que el centro de atención ha cambiado drásticamentente, pasando del temor de que las dificultades geopolíticas provocaran un aumento de los precios hacia la ralentización de la demanda. Ambas variedades de crudo cayeron en más del 20%, lo cual concuerda con la descripción técnica de un mercado bajista.

El repunte del dólar, la debilidad de los indicadores fundamentales y el colapso de la burbuja especulativa han perjudicado a los precios y aunque esto ha proporcionado un alivio enorme a los consumidores, algunos de los productores principales -que necesitan que los precios del petróleo sean elevados para equilibrar sus presupuesto- comenzarán muy pronto a sentir el efecto y esto podría desencadenar una ralentización de la oferta con el objetivo de controlar la caída de los precios.

DEBILIDAD DE LOS PRECIOS 

Arabia Saudí ha insistido durante meses que el precio razonable del crudo para ambas partes se ubica en los 100 dólares y ahora que se ha llegado a este precio, todo nuevo comentario será recibido con interés ya que el alto nivel de producción de Arabia Saudí durante los últimos meses ha ayudado a respaldar la debilidad actual de los precios.

Los especuladores nuevamente han sentido los efectos dolorosos de una negociación desastrosa, ya que se han abierto paso con dificultad para reducir sus posiciones largas (compradoras) netas en crudo WTI y Brent del récord de 500 millones de barriles que mantenían en marzo.

VENTAS MASIVAS 

A 22 de mayo pasado, esta posición se mantenía en el entorno de 326 millones de barriles y se han seguido registrando reducciones abruptas hasta hoy.

A modo de comparación, durante una venta masiva similar que ocurrió entre marzo y octubre de 2011 las posiciones largas netas se redujeron a la mitad.

El siguiente gráfico (pinchar aquí para verlo más grande) muestra el importante nivel que hemos alcanzado en el crudo Brent. Después del doble techo, debemos ver ahora si se establece un doble piso. Es muy claro que si la marca por debajo de los 100 dólares se mantiene, esto técnicamente indicaría un movimiento bajista mucho más pronunciado.

 

________________________________________________ 

Ole S. Hansen es analista senior de materias primas de Saxo Bank 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad