X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel y Barroso abordan los planes a corto y medio plazo y la unión bancaria

05/06/2012 "A medio plazo, tenemos que aclarar la cuestión de la supervisión bancaria europea y en qué medida ponemos los bancos de importancia sistémica bajo un control específico", afirma Merkel

BERLÍN (EFECOM). La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, abordaron hoy el diseño de medidas a corto y medio plazo en la eurozona, incluida la unión bancaria, en medio de un cruce de filtraciones sobre un supuesto cambio en el rechazo de Berlín a los eurobonos.

"A medio plazo, tenemos que aclarar la cuestión de la supervisión bancaria europea y en qué medida ponemos los bancos de importancia sistémica bajo un control específico", dijo Merkel, para quien la estrategia común pasa por dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación" ante crisis como la actual.

Hay que diseñar estrategias combinatorias "de medidas a corto y medio plazo", dijo Durao Barroso, en una breve comparecencia conjunta con Merkel, previa a la reunión entre ambos líderes, anunciada como preparatoria para la cumbre del 28 y 29 de junio.

El objetivo de la estabilidad y el impulso al crecimiento" son, en palabras de la canciller, "las dos caras de una misma moneda" y si algo ha evidenciado la actual crisis es que "necesitamos más Europa, no menos Europa".

Merkel y Durao Barroso ofrecieron esta breve comparecencia, decidida en el último momento ya que Berlín al parecer insistió en que no habría declaraciones, por tratarse de una más entre las múltiples reuniones de estos días entre líderes de la UE.

De la próxima cumbre tienen que salir, dijo Durao Barroso, "señales claras a los ciudadanos" de que "se está haciendo todo lo preciso" para afrontar la situación.

La vía para conseguirlo consiste no sólo en "actuar de prisa", sino también en "mirar más allá" de lo inmediato, dijo el presidente de la Comisión, mientras la canciller afirmaba que el pacto fiscal -puntal de la vía de austeridad que preconiza- "es un paso, pero no el único".

Merkel utilizó el término "supervisión bancaria", pero Barroso habló directamente de incluir la "unión bancaria" como objetivo a medio plazo, en una cita que venía precedida por un cúmulo de filtraciones periodísticas, desde el fin de semana a hoy.

"Der Spiegel" difundió el sábado informaciones sobre presuntas presiones de Berlín sobre España para que recurra al fondo de rescate, a lo que siguió este lunes un supuesto cambio de postura de Merkel sobre la emisión de eurobonos, a través de "Wall Street Journal".

Al portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, le correspondió salir al paso a uno y otro rumor, ratificando la confianza plena de Berlín en las medidas de Mariano Rajoy, recordando que pedir la intervención del fondo es competencia exclusiva del país implicado e insistiendo en el no de la canciller a los eurobonos.

"El Gobierno alemán considera que en este momento la emisión de eurobonos no es la respuesta adecuada a la crisis", dijo Seibert, quien a la pregunta de si éstos serían adecuados en "otro momento" afirmó que tras "un proceso de años" se podría llegar a una situación en que se pudiera pensar en un instrumento semejante.

"La canciller ha dicho con frecuencia que los eurobonos sólo se podrían pensar después de un largo proceso de integración europea que tardaría años", dijo el portavoz.

A falta de precisiones acerca de qué son, para la canciller y su equipo, corto, medio o largo plazo, Seibert afirmó que "muy probablemente" los eurobonos no estarán en las conversaciones entre Merkel y Barroso.

Al portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, le correspondió por su parte rechazar presuntos cálculos de su departamento, difundidas por "Der Spiegel", según los cuales la necesidad de recapitalización de los bancos españoles oscila entre 50.000 y 90.000 millones de euros.

"Sería sorprendente que el Gobierno alemán tuviera cifras al respecto antes que el español. Esas cifras no tienen sentido, hay que esperar los resultados de la evaluación que ha anunciado el gobierno español", dijo Kotthaus.

Kotthaus, como Seibert, rechazó las presuntas revelaciones de estos días, pero pasó de puntillas sobre si hubo presiones del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre el titular español de Economía, Luis de Guindos, para que España recurra al fondo, cuestión que Madrid desmintió el domingo.

Fue una reunión de trabajo "informal" y el gobierno alemán "no informa sobre los contenidos de conversaciones confidenciales", indicó Kotthaus, que reiteró la confianza plena de su gobierno en las medidas de Rajoy.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad