X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jordi Savall recibe el premio danés Léonie Sonning

05/06/2012 El galardón, que se entrega desde 1959, está considerado como el Nóbel de la música.

VALENCIA. El músico catalán Jordi Savall (Igualada, 1942) recibió ayer el galardón que otorga la Léonie Sonning Music Foundation de Dinamarca. Este premio está considerado el premio Nóbel de la música, y lo recibe por su carrera artística y su constante investigación sobre la música antigua. El jurado ha considerado la trayectoria de Savall como "una de las fuerzas más importantes en el renacimiento de la música antigua y en el descubrimiento de músicas olvidadas", y también ha destacado "su acercamiento a distintas tradiciones musicales en un fructífero diálogo intercultural".

El Léonie Sonning Music Prize se ha establecido como el evento cumbre de la vida musical danesa, y es otorgado anualmente a un compositor, músico, director o cantante reconocido mundialmente. La elección de esta persona es siempre un debate de intensa discusión, pues como dicen sus organizadores  "no hay suficientes años ni suficientes premios para aquellos que los merecen". Cuando Léonie Sonning (foto ext.) decidió utilizar su fortuna para organizar un festival musical anual y distinguir a los más grandes músicos, no cabía la menor duda que el valor económico del premio debía considerarse en primer lugar, pero desde entonces el galardón ha incrementado su valor ya que se considera que su jurado es uno de los más meticulosos del mundo.

Desde 1959 han recibido este premio compositores como Igor Stravinsky y György Ligeti; directores de orquesta de la talla de John Eliot Gardiner y Daniel Baremboim, y músicos solistas como Cecilia Bartoli y Andrés Segovia  (el único español premiado hasta ahora). También lo han recibido músicos de jazz como Miles Davis y Keith Jarret.

Savall recibió el premio durante un concierto en la iglesia de la Trinidad de Copenhague (Dinamarca). En la primera parte dirigió a la formación Hespèrion XXI con su programa "Oriente y Occidente" y en la segunda ofreció un recital como violagambista solista. El músico recibió un diploma acompañado de un cuadro original de la pintora danesa Maja Lisa Engelhardt.

La carrera de Savall empezó a mediados de los años 60 junto a su mujer, la soprano Montserrat Figueras, fallecida en noviembre, con quien fundó los grupos Hespèrion XX-XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987), Le Concert des Nations (1989) y el sello discográfico Alia Vox (1998).    

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad