X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francia ofrece "la mano tendida" para que España pida el rescate

04/06/2012 El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, no quiso entrar en la cuestión de si España tiene que acudir al rescate "porque no quiero dar lecciones a uno u otro país", y precisó que tratará de ese asunto en un encuentro con su homólogo español

PARÍS (EFE). El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, señaló hoy que la decisión de pedir o no el rescate europeo es algo que tienen que evaluar los españoles, y añadió que por parte de Francia "la mano está tendida".

Moscovici, en una entrevista radio-televisada a RTL y LCI, reiteró que su Gobierno apuesta por mecanismos para capitalizar los bancos en dificultades sin pasar por los Estados.

El titular de Finanzas no quiso entrar en la cuestión de si España tiene que acudir al rescate "porque no quiero dar lecciones a uno u otro país", y precisó que tratará de ese asunto en un encuentro con su homólogo español, Luis de Guindos, el próximo martes en París.

"Entiendo que un país como España, que es un gran país, no quiera que otros injieran en sus asuntos propios" por una cuestión de "soberanía", y por eso la decisión de pedir ayuda europea "les corresponde estimarlo a ellos", subrayó.

A continuación recordó que durante su viaje a Estados Unidos el tercer fin de semana de mayo, el nuevo presidente francés, François Hollande, ya había indicado que son necesarios "mecanismos para ayudar a los bancos griegos o españoles, si hacía falta", es decir que "la mano está tendida" como se lo hizo saber la semana siguiente cuando recibió en París al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La propuesta de Hollande en la cumbre informal europea del pasado 23 de mayo -precisó- es que "vayamos a una unión bancaria en Europa" y "que haya mecanismos para ayudar más fácilmente a los bancos en dificultades, se utilicen o no".

"Para recapitalizar los bancos, es mejor que haya mecanismos directos como el MEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera) en lugar de pasar por los Estados" y cuando eso esté en marcha "lo veremos más claro y la situación será más distendida", argumentó.

El ministro socialista francés consideró que "hay algo que está rompiéndose, la cortapisa de austeridad", "el viento está cambiando de dirección" y "se empieza a hablar de crecimiento".

"Se necesita verdaderamente cambiar de marco y poner en marcha nuevas políticas, con responsabilidad presupuestaria" pero también "más integradas, más solidarias, con más mutualización y más orientadas al crecimiento", añadió.

Moscovici, sin aclarar si alguien en su departamento trabaja en la hipótesis de una salida de Grecia del euro, se negó a especular con ese escenario que dijo trata de evitar y para lo cual estima que "hay que dar esperanza a los griegos.

"De verdad deseamos que Grecia siga en la zona euro", aunque habrá que esperar a las elecciones legislativas del próximo día 17 y a que el Gobierno resultante "mantenga los compromisos" adquiridos con la "troika".

También aboga por "poner para ese país medidas de crecimiento" a partir de los fondos estructurales.

En cuanto a las amenazas del partido radical griego de izquierdas Syriza de no cumplir el programa europeo de ajuste si gana esos comicios, el ministro francés advirtió de que "si los griegos no respetan sus compromisos" su salida del euro "podría plantearse".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad