X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buenas noticias para la CAM: reduce la espectacular pérdida en sus fondos de inversión

LUIS A. TORRALBA. 04/06/2012 Gestimed se ha dejado en el camino un 8,50% del patrimonio en los cinco primeros meses, la cuarta parte de lo que perdió tanto en 2010 como el pasado año

VALENCIA (VP). Gestimed, la gestora de fondos de inversión de Caja Mediterráneo, perdió el mes pasado 362 partícipes y 14,43 millones de euros respectivamente, según los datos provisionales publicados el pasado viernes por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Sin embargo, los datos confirman que está haciendo suelo de la espectacular caída que venía presentando en los últimos años ante la grave crisis vivida por la caja de ahorros alicantina, que la llevó a ser intervenida por el Banco de España y posteriormente a ser vendida simbólicamente por un euro a Banco Sabadell. Una operación que fue aprobada definitivamente por Bruselas el pasado viernes, lo que provocará la absorción de la gestora alicantina por la vallesana.

LA TERCERA PEOR GESTORA EN 2011 

La estampida de partícipes se está frenando considerablemente en esta gestora que el pasado año fue la tercera que más patrimonio perdió entre las más de cien registradas en España, tanto nacionales como internacionales. Gestimed se dejó en el camino un 36,05% de su volumen de fondos, un porcentaje sólo superado por los descensos de Asesores y Gestores (-45,85%) y Belgravia (-37,53%), pero con la particularidad que la primera gestionaba siete fondos y la segunda solo uno frente a los 22 de la alicantina.

Además, Gestimed cerró 2011 acusando la segunda mayor caída en términos porcentuales desde que se iniciara la crisis actual allá por agosto de 2007.  

Al cierre de dicho ejercicio, Gestimed contaba con un patrimonio de 2.305,32 millones de euros frente a los 449,08 millones con los que despidió 2011.

O lo que es lo mismo: un espectacular descenso del 80,52%, solo superado por el 95,53% que ha acusado en los últimos cuatro años Nmas1.

CAÍDAS A DOBLE DÍGITO 

Pero los números están mejorando considerablemente y reduciéndose a un sólo dítigo tras perder el 22,92% en 2009, el 34,44% en 2010 y el 36,05% en 2011, según los datos de la patronal del sector Inverco. De hecho, a lo largo de los cinco primeros meses de 2012 la pérdida patrimonial es del 8,50%, al pasar de los 449,08 millones de euros hasta los 410,93 millones provisionales a 31 de mayo pasado.

Un importe que sitúa a Gestimed en el puesto número 35 del ranking que elabora Inverco entre Abante Asesores (415,64 millones) y Popular Gestión Privada (374,69 millones).

MENOS PATRIMONIO Y FONDOS

Una ubicación que dista mucho de la decimoséptima posición que presentaba en 2007 aunque entonces contaba con 57 fondos de inversión frente a los 22 actuales.

En este sentido hay que puntualizar que las fusiones de fondos han sido una constante entre las gestoras -y no solo españolas- que operan en territorio nacional.

Una circunstancia provocada por la estampida de dinero -y partícipes- ha llevado a muchos de ellos a caer por debajo del mínimo legal establecido de los 3 millones de euros. Llegado a ese extremo son tres las opciones con las que cuenta una gestora para reestablecer el patrimonio mínimo: fusionar fondos de similar naturaleza, cerrar el fondo en cuestión o que la entidad de la que dependa el fondo abone la diferencia hasta alcanzar el umbral mínimo. Para ello cuentan con un plazo de un año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad