X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AGENDA FINANCIERA DE LA SEMANA. Los datos del paro, la subasta del Tesoro y la reunión del BCE centrarán la atención

04/06/2012

MADRID (EFE). Los datos mensuales del paro y una nueva emisión de deuda en España, en un contexto de tensión en los mercados, compartirán el protagonismo de la semana entrante con la reunión del BCE y los posicionamientos de otros bancos centrales.

También serán foco de atención la difusión del nuevo cálculo del PIB de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea en el primer trimestre, y de otros datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico y en China, así como la nueva propuesta de Bruselas para la gestión de futuras crisis del sector bancario.

El lunes, en España, el Ministerio Empleo publica el dato del paro registrado y el número de afiliados a la Seguridad Social en mayo. Asimismo, el Banco de España informa sobre el crédito a familias y empresas en abril y el INE publica los precios de exportación y de importación industriales. Por otra parte, acaba el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de presupuestos 2012.

En el ámbito europeo se conocen el volumen de deuda pública adquirida por el Banco Central Europeo (BCE) la semana anterior y los precios mensuales de producción industrial en la UE.

PREPARANDO LA CUMBRE 

Francia emite deuda a corto plazo para recabar hasta 8.000 millones. Además, la canciller de Alemania y el presidente de la Comisión Europea se reúnen en Berlín de cara a la cumbre de la UE de fin de mes.

Al otro lado del charco, concretamente en EE UU se publican los pedidos industriales de abril; mientras que Buenos Aires acoge la primera asamblea de accionistas de YPF desde la expropiación a Repsol del 51 % de sus acciones en la petrolera. Y en Brasilia el Rey de España y la presidenta de Brasil asisten a un encuentro con empresarios de los dos países.

El martes, los temas económicos previsiblemente centrarán la atención en la sesión de control al Gobierno en el Senado.

De puertas afuera se publican los índices de Markit de gestores de compras del sector servicios para la zona del euro, España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido; las ventas minoristas en la UE en abril; y la evolución del sector servicios en EE UU en mayo.

El miércoles, en España, el INE saca el índice de producción industrial en abril, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, participa en un foro sobre la reforma del sistema financiero.

En Fráncfort, el BCE celebra su reunión mensual de política monetaria -se prevé que no modifique los tipos de interés-, y publica nuevas previsiones macroeconómicas para la zona del euro.

ATENTOS A DRAGHI 

La rueda de prensa del presidente de la institución, Mario Draghi, copará la atención, en un momento en que España y los problemas en su sector financiero están en el punto de mira y reina la incertidumbre sobre Grecia y su futuro en la zona euro.

Además, en Bruselas la Comisión Europea presenta una propuesta para la gestión de futuras crisis del sector financiero. Eurostat revisa el PIB de la UE en el primer trimestre. Portugal emite deuda.

LIBRO BEIGE DE LA RESERVA FEDERAL 

Por su parte, en EE UU sale el libro beige de la Reserva Federal, las cifras de productividad y los costos laborales en el I trimestre, y las reservas semanales de petróleo. En Antofagasta (Chile), los líderes de Colombia, Perú, México y Chile reunidos en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico firman un acuerdo marco para construir un área de integración.

El jueves el Tesoro español celebra una subasta de bonos, la primera en dos semanas. El presidente del FROB comparece a puerta cerrada ante la subcomisión sobre reestructuración bancaria del Congreso.

BERNANKE A ESCENA 

También en Madrid la vicepresidenta del Gobierno, el vicepresidente de la Comisión Europea y la alcaldesa de la capital inauguran el congreso Spain Startup & Investor Summit.

En Washington, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, evalúa la situación y perspectivas de la primera economía mundial ante el Congreso. En Londres, el Banco de Inglaterra concluye su reunión mensual de política monetaria.

VIERNES TRANQUILO 

El viernes en España se publica el dato de transacciones inmobiliarias del primer trimestre.

En el exterior se conocen la evolución de las balanzas comerciales de Alemania, Francia y Estados Unidos en abril; la balanza de pagos por cuenta corriente de la UE y de Japón en el I trimestre, y la revisión de los datos del PIB japonés en los tres primeros meses de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad