X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El MuVIM traza un "mapa visual" del primer Oriente Próximo con 100 fotografías originales de un archivo inédito

31/07/2010

VALENCIA (EP). El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugura la exposición 'Jardines de Arena: Fotografía Comercial en el Próximo Oriente, 1859-1905', un proyecto expositivo y editorial que recupera un centenar de fotografías originales, realizadas entre 1859 y 1902, de un archivo inédito para trazar un "mapa visual" del primer Oriente Próximo.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, que ha estado acompañado por el director del MuVIM, Javier Varela, y María Santoyo, de Canopia.

La muestra realiza un recorrido por el primer Oriente Próximo, sus países fronterizos bañados por el Mediterráneo, en los que confluyeron culturas distantes, pero por aquél entonces hermanadas gracias a dos elementos, como fueron "el viaje y la fascinación".

El proyecto 'Jardines de arena', dirigido por Canopia en colaboración con la editorial Turner, y comisariado por el historiador de la fotografía y conservador de museo Clark Worswick, pretende llenar el vacío expositivo sobre la fotografía comercial en Oriente Próximo, con una selección de obras de gran calidad realizadas por fotógrafos comerciales activos en Oriente Próximo en el siglo XIX.

Desde el Magreb hasta Turquía, pasando por ciudades como Tánger, Túnez, Alejandría, El Cairo, Jerusalén, Damasco, La Meca, Beirut, Estambul o Esmirna, las imágenes evocan un pasado incorrupto, mitificado por el cristianismo occidental, al tiempo que reflejan la fascinación ejercida por lo desconocido sobre el viajero, sobre el fotógrafo.

"Esa fascinación, ya desprovista de ingenuidad, prevalece. El poder sugestivo de las imágenes, clásicas y serenas, del pasado ofrece un contrapunto visual a la imaginería conflictiva actual", ha comentado María Santoyo.

En la segunda mitad del siglo XIX, un buen número de fotógrafos comerciales viajaron o establecieron modestos estudios en Oriente Medio y realizaron cientos de miles de fotografías destinadas al consumo, a la ensoñación de Occidente. Por desgracia, pocas imágenes han sobrevivido en buen estado.

'Jardines de arena' ofrece una selección de instantáneas esenciales de autores como James Robertson, Wilhelm Hammerschmidt, G. Lekegian, Antonio Beato, Otto Schoefft o Emile Béchard, todas ellas procedentes de colecciones privadas nunca antes expuestas en Europa.

La selección de fotografías procede de una colección privada norteamericana, una de las pocas colecciones privadas dedicadas a los archivos fotográficos orientales. La exposición muestra los temas y especialidades de los fotógrafos de Oriente Medio de la segunda mitad del siglo XIX: retratos de estudio, Encargos Reales, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes.

La exposición se estructura geográficamente, cubriendo el arco del mediterráneo septentrional desde Turquía hasta el Magreb, pero su fin último es el de mostrar la calidad artística de las imágenes obtenidas por un buen número de fotógrafos hoy olvidados.

ANTECEDENTES

La exposición 'Jardines de arena' se centra en un período (1859-1905) en el cual la fotografía desplazó los temas orientalistas reflejados por los pintores europeos de la primera mitad del XIX. A partir de 1859, los fotógrafos comerciales crearon un testimonio gráfico excepcional de la cuna del imaginario religioso occidental. Cuando Oriente Medio se hizo accesible a los viajeros, coincidiendo esta apertura con el auge de la fotografía, se ofreció un contrapunto a las escenas orientalistas, imbuidas de imaginación clásica europea. La muestra pretende explorar los resultados de este encuentro visual.

En ciudades como Estambul, Alejandría, Beirut, Aleppo, Tánger, Jerusalén y El Cairo, los fotógrafos comerciales establecieron modestos ateliers cuyo trabajo, que hoy en día resulta asombroso por las resonancias que captó, no ha sido expuesto ni en Europa, ni en el hemisferio norte, han concluido desde el MuVIM.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad