X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

...pero CEOE sigue juzgando "insuficiente" la reforma laboral y ve "ambigua" la definición de las causas del despido

30/07/2010 Los empresarios afirman que el "inmovilismo" de los sindicatos sólo lleva a tener altas tasas de paro

MADRID (EP). Las patronales CEOE y Cepyme advirtieron hoy de que la reforma laboral votada ayer en el Congreso no responde, "a pesar de los esfuerzos realizados", a las necesidades del mercado de trabajo en España, por lo que instaron a que el texto sea mejorado "de manera mucho más decidida".

En un comunicado conjunto, las organizaciones empresariales denunciaron que la reforma no va a permitir a las empresas mejorar su actividad y crear empleo estable, pues los cambios introducidos en el Congreso a la ley "son, en general, claramente insuficientes e incapaces de solucionar los graves problemas de la economía y el empleo en España".

"Nos encontramos ante una oportunidad perdida que hará inevitable que en un breve plazo sea necesario plantear nuevas reformas", lamentaron los empresarios.

Entrando en el contenido y en las enmiendas introducidas en el Congreso, CEOE y Cepyme denunciaron que las causas económicas para el despido procedente "continúan siendo imprecisas, ambiguas y, por lo tanto, de difícil interpretación".

"Adolecen de la misma falta de concreción que caracterizaba la situación anterior y que hizo que el 78% de todos los despidos realizados en 2009 fueran declarados improcedentes (45 días por año, con el límite de tres años y medio). El intento de precisar las causas económicas para el despido procedente (20 días por año, con el límite de un año) puede, por tanto, ser estéril", avisaron.

VUELVEN A ACUSAR A LOS SINDICATOS DE "INMOVILISMO"

En el lado positivo, ambas patronales consideraron "un paso en la buena dirección" la ampliación del contrato de fomento del empleo, así como "que se haya evitado caer en la tentación" de ampliar la sindicalización de las pymes sin representación legal.

Los empresarios esperan que en los restantes trámites parlamentarios de la reforma laboral se incluyan mejoras dirigidas a fomentar el empleo juvenil, conseguir una mayor flexibilidad interna de las empresas, o a universalizar las prestaciones del Fogasa, actualmente financiado totalmente por cotizaciones empresariales, en las extinciones de contratos, entre otras medidas.

Las organizaciones empresariales reiteraron su "firme voluntad" de negociar con sindicatos, Gobierno y partidos políticos mejoras en el mercado laboral que permitan recuperar en España el crecimiento económico. Sin embargo, al mismo tiempo, denunció que "el inmovilismo que pregonan las centrales sindicales" sólo lleva a mantener altas tasas de paro, especialmente entre los jóvenes, sin comparación con otros países europeos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad