X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Feria Valencia, a una semana del mayor recorte salarial de su historia

A. MOHORTE. 02/06/2012

VALENCIA. El próximo viernes 8 de junio la dirección de Feria Valencia presentará su plan definitivo para la reducción de salarios de toda su plantilla, al concluir el plazo legal para hacerlo. El objetivo es reducir los costes laborales en un 20%, para lo que presentará a principios de semana su proyecto al comité de empresa, que lo valorará y propondrá sus alternativas.

Enrique Soto

La mañana de este viernes, el nuevo director general, Enrique Soto, ha expuesto a la asamblea de los trabajadores el informe sobre la situación de la entidad, que ya defendió ante el comité de empresa y la presidencia la semana pasada, y en el que se evidencia la necesidad de una reducción de las retribuciones que se espera afecte de forma significativa a la cúpula directiva.

En las últimas jornadas, la negociación se ha centrado en los altos cargos de la entidad con menos funciones, con los que se ha negociado de forma individual. Se trata de una decena de ejecutivos altamente remunerado y con unas competencias muy limitadas, resultado de "circunstancias del pasado", según ha transmitido la dirección.

RECORTES POR TRAMO SALARIAL

Del recorte que se aplique a este grupo de responsables de la entidad se establecerá cuánto se ha de recortar al común de la plantilla. Aunque no se ha presentado un plan definitivo, fuentes conocedoras del proceso señalan que se aplicará en función de tramo salarial. De este modo, a mayor salario, mayor será el recorte aplicado.

Aunque la nueva normativa laboral ya no exige la negociación con los trabajadores de este tipo de ajustes, la dirección de Feria Valencia ha optado por seguir este procedimiento con el objetivo de evitar al conflictividad laboral en una empresa en la que hace un año ya se aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 106 de los 320 trabajadores.

PLAN DE VIABILIDAD

Sin embargo, en la asamblea se ha transmitido a la dirección la necesidad de que se plantee un plan de viabilidad para la institución que le permita recuperar su estabilidad y la vuelta a los beneficios.

Será a partir del momento en el que las cuentas de la institución estén saneadas y se haya pagado a los proveedores pendientes cuando se recuperen las retribuciones de los trabajadores.

Sobre este punto, fuentes sindicales demandan que se aproveche para realizar una reestructurar del sistema de retribuciones y que deje de haber ejecutivos con "sueldos astronómicos" y se defina una escala "coherente" de las retribuciones en función de la labor que se desempeñe.

CONTINUACIÓN DE LOS AJUSTES

Sin embargo, los sueldos nos será el único aspecto afectado por los ajustes en la institución. En lo que a los gastos se refiere, la dirección prevé recortarán hasta un 58% los gastos de estructura en 2013 con respecto a los de 2010.

En el capítulo de ingresos, la institución apuesta por el incremento de la actividad por medio del desarrollo de nuevos productos en los que la compañía viene trabajando los últimos ejercicios con buenos resultados. Dentro de este incremento de actividad, Feria Valencia apuesta por realizar más ferias coorganizadas, que en la actualidad suponen el 9% del total de facturación por ferias.

La institución también plantea el incremento de ingresos a través de la prestación de servicios a expositores y a organizadores. En la actualidad, ese capítulo significa el 23% de los ingresos totales de la empresa. Sobre los precios, Feria Valencia resalta la necesidad de conseguir una recuperación paulatina de las tarifas en los productos que por diversas circunstancias los han reducido en los últimos ejercicios.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Julián escribió
04/06/2012 10:45

El recorte salarial era una de las medidas que deberían haberse adoptado antes incluso del ERE. La feria es un barco a la deriva que tiene muy difícil solución... pero mientras siga siendo el presidente un tio cuestionado por los mismos empresarios, mal vamos.

toni escribió
03/06/2012 00:00

no te enteras de nada amigo. confundes el mayor con e primero.... en fin, la ignorancia es libre... y a ti, como te va?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad