X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA INCERTIDUMBRE SE PAGA

Fuga masiva en los fondos de Bankia: copó el 25% de los reembolsos netos totales en mayo

LUIS A. TORRALBA. 02/06/2012

VALENCIA (VP). La delicada situación por la que atraviesa Bankia y, por ende, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), no sólo está pasando factura en bolsa sino que también ya se ha extendido a sus fondos de inversión. Además de un modo espectacular, síntoma evidente que la entidad está acelerando la pérdida de confianza entre su clientela.

Del último episodio dio cumplida cuenta ayer la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

EL CUÑO DE BANKIA 

Las cifras provisionales correspondientes al pasado mes reflejaron la estampida de partícipes -invesores en fondos- sobre la gestora de la cotizada domiciliada en Valencia.

Bankia Fondos fue la gestora que más reembolsos netos presentó durante mayo, es decir, la diferencia entre los partícipes que compraron y vendieron, con 224,75 millones de euros.

O lo que es lo mismo: uno de cada cuatro reembolsos netos llevó acuñado el nombre de la gestora de Bankia, dado que el total provisional de reembolsos netos fue de 900,85 millones de euros, según los datos provisionales de la patronal del sector. Sin embargo, las cifras de 23 de las 105 gestoras no están recogidas.

La gestora de Bankia presentó unas sucripciones (compras) por valor de 55,77 millones de euros frente a unos reembolsos (ventas) de 280,52 millones, lo que arroja los citados 224,75 millones. Además, acusó la pérdida de 7.679 partícipes, con lo que el total provisional se redujo hasta los 286.760; mientras que el patrimonio cayó en 315,22 millones de euros hasta los 5.872,68 millones.

ALLIANZ LE 'ROBA' UN PUESTO 

Un volumen que ya se sitúa por debajo de los 5.886,24 millones de Popular Gestión, la gestora de fondos del grupo alemán de seguros y servicios financieros Allianz, que el pasado año se la compró al Banco Popular. De este modo, Popular Gestión ha ascendido al cuarto puesto del ranking en detrimento de Bankia Fondos. Precisamente la gestora 'germana' fue junto a Bankinter Gestión de Activos las únicas del 'top ten' que presentaron saldos positivos tanto en suscripciones netas como en partícipes.

Un mes más el podium por volumen de activos o patrimonio lo volvieron a completar los tres habituales: Santander Asset Management, la gestora del Santander, con 19.914,02 millones de euros, seguida por la del BBVA con 18.773,46 millones, e Invercaixa Gestión -La Caixa- con 14.588.520 millones. Entre las tres coparon el 42,72% de los 124.718,19 millones del patrimonio total.

LA DESCONFIANZA SE PAGA

El mal comportamiento de los mercados en mayo, afectados por el creciente temor a una salida de Grecia del euro y la desconfianza general en la economía española fueron las causas de la caída del patrimonio del 2,15% en mayo, según Inverco y siempre con datos provisionales.

Por su parte, el número de partícipes totales se situaba en los 4,77 millones de euros tras perder 32.916; mientras que las suscripciones netas fueron de 2.802 millones y los reembolsos de 3.703 millones, lo que dio lugar a unos reembolsos netos de 901 millones en números redondos.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Miguel escribió
02/06/2012 14:21

Si si, muy bueno lo que dice Javier pero todos sabemos que los gestores pueden "meter" más activos del grupo de los que debieran. De hecho los fondos de renta fija de Bankia, bancaja y caja madrid, salvo alguna excepción no han funcionado nada bien en términos comparados con grupos extranjeros. Así que mejor fuera que dentro. Y que se los queden Rato, Olivas y todos los del PP (con Camarasa y Villanueva de capellanes)

Javier escribió
02/06/2012 08:56

La INCERTIDUMBRE sera por la situación de los gestores como empleados... pues en un FONDO, Bankia es meramente GESTOR y DEPOSITARIO (o un tercero) de los fondos, esta contabilizado FUERA DE BALANCE y en caso de QUIEBRA la PERDIDA SERIA NULA. Lo mas seguro, en cuanto a solvencia, es un fondo de tesorería puro

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad