X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Homenaje a Joaquín Rodrigo en la Biblioteca Nacional

04/06/2012 La BNE conserva la copia manuscrita del célebre 'Concierto de Aranjuez'.
Dentro del programa de actividades de conmemoración de su tricentenario, la Biblioteca Nacional (Pº de Recoletos 20-22) ha organizado para el próximo lunes 4 de junio, a las 19.00 un homenaje al Maestro Rodrigo, en colaboración con la Fundación de Amigos de la BNE y la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. Bajo el título“El concierto de Aranjuez: proceso creativo de la obra universal de un músico ciego”, Cecilia Rodrigo, Agustín León Ara, Javier Suárez Pajares, José María Gallardo del Rey y José Carlos Gosálvez Lara, harán una semblanza del prestigioso compositor y de su obra más universal. La BNE conserva entre sus fondos musicales la copia manuscrita de la partitura utilizada en el estreno del Concierto de Aranjuez, que se exhibió en la exposición 'Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia'. Asimismo, esta pieza formó parte del repertorio del concierto extraordinario que, con motivo del Tricentenario, se celebró en Madrid en el Auditorio Nacional de Música el pasado 30 de marzo de 2012.  

Cecilia Rodrigo se dedica a la danza clásica desde su niñez. Diplomada de la Royal Ballet School de Londres, dirigió desde 1967 hasta 1987 una escuela de ballet en Bruselas. Creó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo en 1989 con el fin de publicar, salvaguardar y difundir la obra de su padre. Es Presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, constituida en el año 2000, desde la que se desarrolla una extensa labor cultural, especialmente dedicada a la participación en actividades dedicadas a la figura y la obra de Joaquín Rodrigo y su esposa. La Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo recibió el premio Avon 2003 de Japón, destinado a una Institución sin ánimo de lucro por su especial apoyo a los jóvenes intérpretes. J

Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1902 - Madrid, 1999) perdió la vista a los tres años de edad a causa de una difteria, por lo que escribió toda su producción en Braille que después dictaba a un copista. En 1927 se trasladó a París para ampliar sus estudios en la École Normale de Musique con Paul Dukas (hasta 1932) y, posteriormente, musicología con Maurice Emmanuel y André Pirro. En 1933 contrajo matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi y, después de una estancia en Suiza, se instalaron definitivamente en Madrid a partir de 1940. Ese mismo año presentó su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta que le daría fama universal.   

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad