X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El riesgo país debería situarse por debajo de los 100 puntos básicos" (Víctor Santiago)

02/08/2010 El consejero-director de Gestión de Bancaja Fondos confía que la bolsa repita el positivo agosto de 2009
-¿Cuál es su percepción sobre la coyuntura actual de los mercados de acciones?

-En el contexto actual, después de la subida experimentada por la bolsa tras la publicación de los test de estrés a la banca europea, esperamos un proceso de consolidación. En estos momentos, la bolsa se está moviendo en función de la publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre, y más que de éstos, que son datos pasados, de las perspectivas de negocio que prevén las compañías de aquí a final de año.

-¿Qué le recomendaría a un inversor para irse tranquilamente de vacaciones en agosto: entrar antes o hacerlo a la vuelta?
-Es una pregunta muy difícil de responder, hace varios años los meses de agosto solían ser muy tranquilos, pero en los últimos años la bolsa se ha comportado de forma muy volátil debido a la escasa profundidad del mercado. Concretamente, el Ibex 35 subió casi un 5% en 2009, por lo que este año podríamos encontrarnos en una situación similar, aunque cualquier noticia inesperada puede producir importantes caídas.

-¿Hasta dónde contempla que se reduzca el diferencial entre el bono español y el bund alemán?
-Creemos que debería situarse por debajo de los 100 puntos básicos. Aunque esto dependerá de que el gobierno español vaya cumpliendo lo prometido con Bruselas en lo relativo al recorte de déficit. También falta que se adopten medidas adicionales, que el mercado está esperando, como es el aumento de la edad de jubilación o la aprobación en el parlamento de la reforma laboral.

-¿Atisba alguna mejoría de la situación económica española? ¿Cuál?
-Los datos macroeconómicos continúan siendo débiles, aunque sí hay que recalcar que una vez eliminado el efecto del boom de la construcción, las compañías españolas está siendo muy competitivas a nivel internacional. Por otra parte, los test de estrés pueden provocar un aumento de la confianza en las instituciones financieras españolas, que llevaría a que se abriera nuevamente el mercado del crédito con el consiguiente incremento de la actividad económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad