X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Más de 300 profesionales del Hospital La Fe diseñan la hoja de ruta para mudarse a las nuevas instalaciones

30/07/2010 Estos simulacros con pacientes constituirán un "hito pionero" en España ya que será el primer centro sanitario que realiza una certificación de su funcionamiento de este modo, antes de atender a "enfermos reales"

VALENCIA (EP). Más de 300 profesionales del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia están diseñando la hoja de ruta para mudarse a las nuevas instalaciones del bulevar Sur. Esta planificación incluye la ejecución de ensayos funcionales en dos fases.

Los primeros ensayos ya han comenzado con el objetivo de organizar el traslado y los segundos, de mayor complejidad, se llevarán a cabo a partir de octubre en el nuevo hospital y tomarán forma de simulacros de la actividad asistencial, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Estos simulacros con pacientes constituirán un "hito pionero" en España ya que será el primer centro sanitario que realiza una certificación de su funcionamiento de este modo, antes de atender a "enfermos reales".

La primera fase de ensayos, que se está celebrando en estos momentos, consiste en recopilar toda la información necesaria para realizar la mudanza: reorganización de la actividad del hospital antes, durante y después del traslado; aprovisionamiento de stocks; organización del cierre de las unidades; planificar acciones de formación y adaptación de los trabajadores, así como comprobaciones de espacios y circuitos en el nuevo hospital.

Con el objeto de facilitar esta tarea se ha dividido la actividad del hospital en 34 grandes áreas de traslado representadas por equipos de trabajo con un total de 300 profesionales. Posteriormente, cada servicio y unidad adaptará a sus características y necesidades todo lo planificado por estos 34 grandes grupos generales, que serán los que lideren el cambio a las nuevas instalaciones.

Uno de los primeros grupos en organizar el traslado de su unidad va a ser el gimnasio del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, perteneciente al área Ambulatoria. El grupo está elaborando un inventario de los equipos que pueden ser trasladables al nuevo hospital y los que se darán de baja.

Para ello, cuentan con una serie de etiquetas que se colocarán en los equipos de Campanar para clasificar todos los elementos como 'Traslado, Recuperable y Baja' que irán perfectamente codificados con el lugar de origen y de destino para que sean trasladados al nuevo hospital.

Esta labor ha comenzado por el área ambulatoria puesto que va a ser la primera en trasladarse y le seguirán el resto, de menor a mayor complejidad. A partir del mes de octubre, los profesionales del área ambulatoria comenzarán a preparar ya la llegada de los primeros pacientes, que se esperan para el mes de noviembre. A continuación, se trasladará la actividad del Materno Infantil, seguida del área Médico Quirúrgica del Adulto y por último Investigación, Trasplantes y Oncología Radioterápica.

Dentro de la primera fase de estos ensayos funcionales, los grupos están pasando por el nuevo hospital para realizar diversas confirmaciones y visitas técnicas que les permitan completar toda la información necesaria para planificar la mudanza. En estas visitas comprobarán el nuevo entorno de trabajo.

SIMULACROS PIONEROS

Por su parte, los ensayos funcionales de Fase 2 serán simulacros previos al traslado que imitarán la actividad diaria de los circuitos de atención más complejos, como consultas externas, urgencias, bloque quirúrgico y hospitalización.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa así en España, pues La Fe será el primero que realice simulacros de funcionamiento antes de atender a "pacientes reales". El objetivo es perfilar los circuitos de atención, incluir las mejoras sugeridas y que los pacientes encuentren el hospital en óptimo estado de funcionamiento.

El traslado que se va a llevar a cabo en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe lleva consigo un "nivel muy alto de complejidad", según el propio centro sanitario. De hecho, constituye la mudanza "más complicada de la historia de la sanidad valenciana" y será el hospital español con mayor número de trabajadores que cambia de ubicación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad