X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Ciudad de las Artes de Valencia acoge una exposición para concienciar sobre la "problemática" del agua

30/07/2010

VALENCIA (EP). La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge hasta el próximo 12 de septiembre la exposición 'Futura Agua', que nace con la vocación de presentar al público la "problemática" del agua. Durante el recorrido, la muestra da a conocer desde los orígenes del agua hasta el uso responsable para que su durabilidad y calidad puedan mantenerse en el futuro.

A través de la instalación de paneles gráficos, audiovisuales, maquetas e interactivos el visitante puede recapacitar del uso que hace sobre el agua. Es así como el director de la Ciudad y las Artes, Pedro García, ha destacado en la inauguración de la exposición que ésta muestra "los orígenes del agua, su presencia en el Planeta, su relación con el ser humano y el desigual reparto del agua entre pueblos y regiones". Pero que de este modo, ha añadido Pedro García, se podrá aprender "el uso responsable para mantener la calidad adecuada, tanto en el presente como en el futuro".

Por su parte, el comisario de la exposición 'Futuro Agua', Pedro Velasco, ha indicado que el agua "hay que repartirla entre los pueblos" y buscar soluciones para que todo el mundo pueda acceder a fuentes de agua segura. Es por ello, ha señalado Pedro Velasco, la exposición nace con el ánimo de dar a conocer al público "qué es el agua y lo que supone al Planeta", y la realidad que implica a los humanos en el consumo del agua.

"Aparentemente, aunque pensamos que tenemos una gran cantidad de agua suficiente, la verdad es que el agua disponible para consumo humano en el Planeta es del 0,5%", ha recalcado Pedro Velasco. A pesar de que el 72% de la superficie de la Tierra es agua; el 97,2% está formada por mares y océanos y sólo un 2,8% es agua dulce.

Sin embargo, más del 99% de esta agua dulce se encuentra en casquetes polares o en pozos subterráneos que complican la obtención del agua, por lo que menos del 1% son aguas superficiales que humedecen la tierra y discurren por su superficie y como tal, son para consumo humano.

Por tanto, "hay que hacer una llamada de atención", ha manifestado Pedro Velasco, por un consumo responsable del agua, ser respetuosos con el medio ambiente y adoptar pautas de comportamientos acordes con la realidad para no "maltratar" el agua.

El mínimo de agua que necesita un ser humano para mantener en forma adecuada los procesos biológicos y satisfacer sus necesidades básicas es de 20 litros diarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como básico el uso de 50 litros por habitante y día. En España, se gasta 170 litros por habitante y día, es decir, 120 litros por encima de la cantidad recomendada por la OMS.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad