X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los valores internacionales serán los que mejor parados saldrán de esta campaña de resultados" (Miguel A. Paz)

03/08/2010 El director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja) no ve una mejora a corto plazo de la demanda interna
-¿En qué momento del ciclo bursátil nos encontramos?

-Partiendo de la base de que no es lo mismo ciclo bursátil que económico, creo que ahora estamos inmersos en un ciclo alcista para las bolsas y se inició claramente en marzo del año pasado. Este ciclo alcista se compone de cinco fases: la primera, que suele durar un año con subidas de al menos un 50% para las bolsas, acabó a principios de año y empezó la segunda fase de corrección, cuando surgió la crisis de solvencia de los paises periféricos. Actualmente, con la presentación de resultados y unos datos macro en Europa mejor de lo que se descontaba en un escenario catastrofista, podemos estar viendo el inicio de la tercera fase, que según el ciclo de Kondratieff se denominaría 'fase fundamental'. En esta tercera etapa, la inflación continúa baja y también los tipos de interés nominales.

-¿Percibe algo de mejora económica en esta fase?
-Así es, la coyuntura económica ya va mejorando. Además, las ventas de las empresas van aumentando -y también sus beneficios-, van llegando noticias confirmando la recuperación económica y va corriendo la noticia que en la bolsa se gana dinero transcendiendo a los medios de comunicación, una masa creciente de dinero se dirige al mercado de renta variable, provocando una alza sostenida y generalizada de las cotizaciones y en un grado más elevado, las de aquellas sociedades en mejor situación económica.

-¿Sigue confiando en unos buenos resultados empresariales a la vista de los que se han publicado ya?
-Sí, aunque lo realmente relevante son las expectativas para los próximos trimestres. En este sentido habrá mucha más divergencias. Los valores más internacionales serán los que mejor parados saldrán de de esta temporada, ya que la demanda interna no se mejorará en bastante tiempo.

-¿Por qué agosto suele ser un mes complicado en los mercados?
-Básicamente por el poco volumen que suele exagerar los movimientos.

-¿Qué alternativas a la renta variable le recomendaría en estos momentos al pequeño inversor?
-Fondos de deuda corporativa y de deuda pública de paises emergentes. Hemos visto estas últimas jornadas una reducción de los spreads (diferenciales) de la deuda de paises periféricos y aún no se ha trasladado a los bonos corporativos. Sin ir más lejos, recientemente hemos como el BBVA ha emitido bonos y la demanda fue espectacular. Esto deberá contagiarse.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad